Intendente del FdT le pidió “abrir los oídos” a Alberto y avanza con su plan de blindar el distrito
“La inseguridad es una deuda de la democracia”, sostuvo el jefe comunal del PJ Alberto Descalzo (Ituzaingó) quien, al igual que el PRO, insiste por el control de la Policía local. Ya inició conversaciones con los alcaldes de los distritos limítrofes para comenzar a diagramar el cierre de accesos.
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, anunció un mes atrás que comenzaría a cerrar accesos al distrito con el fin de combatir la inseguridad. Y pese a que, en los hechos, la iniciativa aún no se concretó. El jefe comunal ya informó que se puso en contacto con su par de Morón, Lucas Ghi, y que, en los próximos días, hará lo mismo con los alcaldes de Merlo y José C. Paz, los otros distritos cercanos a su ciudad.
“No es para echarle sino para buscar la seguridad que necesita garantizarle a los habitantes del distrito”, sostuvo Descalzo en diálogo con el programa Primer Plano. Sin embargo, lo que el jefe comunal no dice, por tratarse de colegas del mismo color político, es que su intención de limitar los canales de ingreso a Ituzaingó tiene como objetivo primario cortar con la inseguridad en su distrito que, según cuentan desde adentro, se da por el acceso de gente que viene de otros municipios.
“Nosotros tenemos 350 entradas y salidas del distrito a distintos lugares, pero principalmente a la Autopista del Oeste, donde pasa absolutamente de todo. De lo que hablamos nosotros es de tener menos (ingresos y egresos) para poder controlar mejor la seguridad”, sostuvo el intendente.
Sin embargo, no se quedó ahí. Y apuntó hacia arriba. “Tiene que abrir los oídos el Presidente. La seguridad en general es responsabilidad de la Nación. Nosotros queremos tener injerencia porque si no somos un mostrador de reclamo y eso no alcanza”, manifestó.
Y agregó: “La inseguridad que existe en la Argentina es una deuda de la democracia. En el Conurbano todos queremos tener Policía local, no solamente los peronistas sino también los de Juntos por el Cambio. Eso tiene que ser una política de Estado y es lo que reclamamos”.
En marzo pasado, durante la apertura de sesiones del HCD local, Descalzó explicó: “Soy consciente de que una de las grandes preocupaciones cotidianas es la seguridad. Desde el Municipio invertimos en herramientas y estamos sumando toda la tecnología posible para poder prevenir el delito, pero entendemos que no es suficiente”.
Y añadió: “Lo que voy a decir va a ser polémico, seguramente. En los próximos días enviaré al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer puntos seguros de acceso al distrito. Sabemos que gran parte de los delitos que se cometen en el distrito son cometidos por ciudadanos que no pertenecen a Ituzaingó, sino que ingresan, delinquen y egresan”.
Lo manifestado no cayó bien en sus pares de los distritos limítrofes. Es por esto que ahora Descalzo prevé reunirse con cada uno de los alcaldes cercanos para explicar los alcances de su iniciativa que, como ya dio a conocer, “prevé disminuir por etapas la cantidad de accesos con los que cuenta el distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan. Y, ante cualquier delito, poder establecer operativos cerrojos que brinden una respuesta eficaz, definiendo corredores seguros y bloquear posibles vías de escape ante cualquier hecho delictivo”.
Cabe recordar que Descalzo fue ministro de Seguridad del entonces gobernador Carlos Ruckauf por un breve período a comienzos de siglo. “Ni mano dura ni blanda, mano firme dentro de la ley. Y trabajar más con la comunidad”, afirmó al momento de su asunción en aquel momento en el que la Argentina era un hervidero pos estallido del 2001.