Podría formar parte un de relato rural del talentoso Osvaldo Soriano. Pero no es ficción. Realidad pura y dura. El presidente de la comuna de Landeta, en la provincia de Santa Fe, Juan Domingo Bravo, le propuso al titular de la Federación Rusa, Vladimir Putin, establecer “relaciones bilaterales” entre esa intendencia y el gigante europeo-asiático.

En una carta que tiene fecha del 8 de enero y que comienza con “Estimado Compañero”, Bravo sostiene que las medidas que está tomando el gobierno de ultraderecha de Javier Milei tendrán “efectos catastróficos” para la población argentina. El dato: en su comuna, el libertario obtuvo el 75% de los votos.

Por eso luego de reconocer el liderazgo de Putin a nivel mundial dice que la Federación Rusa le podría brindar capacitaciones “en el manejo humano de las políticas de estado” al personal de la comuna.

“De igual modo y en el orden de estricto rigor económico es el deseo de esta administración local, instrumentar relaciones bilaterales con vuestra Federación”, propone Bravo al mandamás del gobierno ruso.

La carta del jefe comunal a Putin.

Bravo luego dedica un par de párrafos al referirse a la guerra entre Ucrania y Rusia que se desarrolla desde hace más de un año y califica al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de “títere de la OTAN”.

El presidente de la comuna de Landeta no es la primera vez que sorprende a sus vecinos. Luego del triunfo de Milei en la segunda vuelta anunció que comenzaría a cobrar por servicios que hasta entonces la comuna brindaba en forma gratuita.

"Esto se da en el marco de las medidas que vemos que el Gobierno Nacional va a adoptar en contra de nosotros, las administraciones de los pueblos. De ahí viene la idea de ir ajustando los números como la gente lo pidió, porque el proyecto de Milei particularmente aquí en Landeta tuvo un 75% de apoyo de la población", dijo semanas atrás a Diario Uno.

"Es como que me han mandado al muere: por un lado con un gobierno provincial opositor, y por el otro por un gobierno nacional completamente descabellado en las medidas que piensas tomar. Me encuentro desamparado como presidente comunal", se lamentó entonces.

Landeta tiene más de 1.500 habitantes y se encuentra a unos 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y es equidistante de Santa Fe y de Rosario. Bravo está en el cargo de presidente de la comuna desde hace 10 años.