Insólito: en las elecciones para la Legislatura de Tierra del Fuego ganó el voto en blanco
El sobre vació alcanzó el 25% en una elección que contó con 16 listas en juego. Milei tendrá dos legisladores, el PRO y la UCR ninguno y la exgobernadora Rosana Bertone sacó 3% y no pudo entrar.
El triunfo de Gustavo Melella pegó fuerte no solo en la provincia de Tierra del Fuego sino también a nivel nacional. Sucede que el gobernador logró la reelección al superar el 50 por ciento de los votos y con una diferencia de más de 40 puntos sobre el candidato del PRO. Claro, lo más llamativo de la contienda del sur fue el gran porcentaje que alcanzó el voto en blanco: un 21 por ciento.
Sobre la cantidad de votos en blanco, el gobernador opinó que “hay que reflexionar, me parece que la gente se cansa de tantas discusiones. Tenemos que tener la humildad de reflexionar sobre lo que causamos en la población”.
Sin embargo, lo que todavía no se sabía con detalle el domingo por la noche era cómo se había desarrollado la elección rumbo a la Legislatura provincial que ponía en juego 15 bancas. Con 16 listas como opción, fueron seis los partidos que lograron ingresar y el bloque tendrá una extraña paridad entre las diferentes nóminas que, en los comicios provinciales, fueron alineados.
Con otro dato más que llamativo. El 25 por ciento de los electores eligió votar en blanco. Y, de esta manera, el sobre vacío se quedó con el primero puesto. Con 14 puntos de ventaja sobre el PJ, que le ganó por 40 votos a FORJA, la nómina del gobernador Melella. Ambas con poco más del 11 por ciento.
De esta manera, las dos listas consiguieron tres lugares para la Legislatura. Lo mismo que Somos Fueguinos, que dio el gran batacazo con el 8 por ciento. El Movimiento Popular Fueguino trasladó la gran elección que realizó en Río Grande y cosechó dos bancas, mientras que el Partido Verde también alcanzó otras dos.
El detalle de color se lo llevó Republicanos Unidos. La lista que llevó como candidata provincial a la pastora evangélica, Andrea Almirón, y que contó con el apoyo del diputado nacional Javier Milei, sumó dos butacas en el palacio legislativo de Tierra del Fuego.
Quienes no tendrán ningún tipo de representación a nivel local serán el PRO y la UCR. Ninguno de los dos pudo pasar el piso del 5 por ciento de los votos. Algo que, increíblemente, tampoco logró la exgobernadora y diputada nacional Rosana Bertone que quedó lejos con el 3 por ciento de los votos.