Ingresó a Diputados la “ley ómnibus”: emergencia pública y delegación de facultades legislativas
El ministro del Interior Guillermo Francos llevó desde Casa Rosada el proyecto en mano al presidente de la Cámara baja. Con el título de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” y con más de 180 páginas, el oficialismo pretende continuar la línea del mega DNU con un paquete de delegaciones legislativas al Ejecutivo.
Este miércoles por la tarde en el despacho de Presidencia de Diputados, el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, hizo entrega al Presidente de la Cámara baja, Martín Menem, del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos".
“La presente ley tiene por objeto promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”, dice en su artículo primero la iniciativa que cuenta con 664 artículos y más de 180 páginas.
Además, la ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”.
Sostiene como principios la “promoción del derecho fundamental a la libertad individual” y “la protección de los habitantes y de su propiedad privada”. Además, se afirma “la profundización de la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.
El texto declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de 2 años”.
También se faculta al poder Ejecutivo a disponer de una reorganización de la Administración Pública nacional con la posibilidad de centralizar, fusionar, transformar, suprimir, y hasta privatizar actividades.