Incertidumbre electoral: cuáles son los municipios que llegan con mayor paridad al 22-O
Ya sea por los resultados obtenidos en las PASO o por la cantidad de votos que sacó el perdedor de la interna, hay muchos escenarios abiertos para determinar quién será intendente en diversos distritos.
El domingo se resolverán los destinos políticos de los municipios bonaerenses. A diferencia de Nación, los distritos no cuentan con balotaje por lo que en las últimas horas del 22 de octubre ya se podrá saber quiénes quedarán al frente de las comunas por los próximos cuatro años.
Como ya fue contado por este medio, la puja en el Conurbano es feroz. Y hay distritos en los que intendentes de Unión por la Patria y Juntos ya mandaron a cortar boleta. El miedo electoral no solo viene a cuento de cómo podría impactar el voto en favor de Javier Milei en las nacionales sino también por las propias internas. En otras palabras, algunos candidatos temen que el voto de aquellos a los que vencieron en las PASO pueda fugarse a otra fuerza.
Los casos más complicados para Unión por la Patria se dan en Hurlingham y Tigre donde, como es sabido, UxP se impuso por amplia diferencia sobre Juntos, por 27 puntos y 24 respectivamente. Sin embargo, la dura interna en ambos distritos (ninguno de los candidatos pudo sacarse una foto de unidad con el vencido) deja el escenario abierto para lo que vendrá.
El temor a que el voto al actual jefe comunal, Juanchi Zabaleta, se vaya hacia la vereda de enfrente y no para el aspirante de UxP, Damián Selci, es concreto. Lo mismo en torno a aquellos que optaron en las PASO por Malena Galmarini y no por el alcalde, Julio Zamora. Pero en este caso es más complejo ya que quien está al frente de la candidatura nacional es Sergio Massa, líder del espacio al que representa la titular de AySA.
Algo similar podría darse en San Isidro, pero en torno al candidato de Juntos, Ramón Lanús, quien luego de ganarle a Macarena Posse y de cortar una dinastía de 40 años de gobierno local entre Melchor y Gustavo, abuelo y padre de su contendiente en las PASO, ahora deberá sostener el voto. Al igual que en los dos casos antes mencionados, la diferencia con sus competidores es muy amplia (35 puntos en relación a uxP y a La Libertad Avanza). Pero las peleas no solo se dan por el cargo ejecutivo y los golpes podrían tener su impacto a nivel deliberativo, algo que podría perjudicar la gobernabilidad del próximo jefe comunal.
En Morón, donde manda Lucas Ghi (UxP), quien resultó ganador de las PASO fue Leandro Ugartemendia, que jugó en favor de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. La victoria sobre Analía Zapulla fue mucho menor a la imaginada: 50.8 por ciento a 49.2. En la sumatoria, Juntos se impuso por poco menos de dos puntos sobre el actual intendente. Pero ahora la duda está en si parte del voto que de Zapulla no se irá con el aspirante de LLA, el productor teatral Ariel Diwan.
Un escenario parecido al del distrito vecino de Ituzaingó, donde Pablo Descalzo, hijo de Alberto, actual intendente, perdió cayó ante la sumatoria de Juntos por menos de un punto. Sin embargo, a Gastón Di Castelnuovo se le podría complicar mantener como propios el total de votos que tuvo Walter Lanaro. La diferencia entre ambos fue pequeña: 56 a 44.
El caso de Lanús va un poco más allá de todo. En el distrito donde, en la actualidad manda de manera interina Diego Kravetz, el resultado de las PASO fue parejo. UxP se impuso pero a través de la sumatoria de cuatro listas algo que, como ya ocurrió en 2019, será difícil de sostener. Por el contrario, en La Matanza, el jefe comunal Fernando Espinoza y la diputada bonaerense del Evita, Patricia Cubría, volvieron a mostrarse juntos y sonrientes en la previa de las elecciones algo que otros no pudieron ni siquiera impostar.
Donde estarán puestas todas las miradas será en Lomas de Zamora. Tras lograr una victoria por más de 13 puntos, Federico Otermín podría recibir el impacto del escándalo relacionado con su líder político, el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.