Implosión en PBA: se profundizan las diferencias entre libertarios tras recorte de fondos de Milei
"Los traidores no tienen lugar, ni retorno", afirmaron desde La Libertad Avanza bonaerense. Cómo impacta una nueva división entre los dirigentes elegidos a través de la lista que encabezó el Presidente. Cruces internos.
El presidente Javier Milei decidió a comienzos de esta semana eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y, además, redujo el Fondo de Integración Socio Urbana. De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto en las arcas del gobernador Axel Kicillof será considerable: poco más de $870 mil millones.
El accionar del gobierno nacional puso en una situación incómoda a los dirigentes libertarios de la Provincia y profundizó aún más las diferencias internas que mantienen los senadores y diputados electos a través de la boleta que lideró Milei a nivel nacional y Carolina Píparo en Buenos Aires.
El exarmador bonaerense de Milei, el senador Carlos Kikuchi, dio a conocer en las últimas horas un comunicado junto a sus pares Sergio Vargas y Silvana Ventura, en el que cuestiona el accionar nacional. Los legisladores, que forman parte de uno de los tres bloques que hay en la Cámara alta (el único que lleva el nombre del partido), invitaron a “retomar el diálogo” y a “respetar la institucionalidad”.
Y, además, dejan en claro su posición al mencionar que “la provincia de Buenos Aires aporta el 37% de la masa de recursos coparticipables. Sólo recibe aproximadamente el 22% y la diferencia se utiliza para otros fines que no son de los bonaerenses. Esto es una realidad". Se trata de un apoyo tácito al gobernador.
Algo que quedó confirmado por la negativa, cuando el diputado bonaerense, Agustín Romo, tildó a Kikuchi de “traidor” en las redes sociales. Lo dicho terminó de confirmarse de manera oficial con el comunicado que dio a conocer en las últimas horas el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, que comanda el diputado Nahuel Sotelo. “A los legisladores electos por las listas de LLA que han elegido traicionar a sus votantes sepan que los traidores no tienen lugar, ni retorno”.
La crisis interna no para de escalar. Cabe recordar que en la previa de las elecciones desde el sector oficial de LLA tildaron de traidores a un grupo de legisladores electos que tomaron la decisión de armar un bloque propio de nueve diputados en la Cámara de Diputados bajo el nombre de Libertad por Siempre. En los pasillos de la Legislatura se los conoce como “los libertarios massistas”, por el vínculo que tenían con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El líder del espacio es Fabian Luayza, exfuncionario de Kicillof, quien negoció con Milei para darle su apoyo a través del partido Unión Celeste y Blanco y consiguió el primer lugar en la lista de diputados por la primera sección. Como parte del combo, también entró Viviana Romano, que se ubicó cuarta. Luayza estuvo presente este lunes en la conferencia de prensa que brindó el gobernador en respuesta al recorte de fondos de Milei.
Su accionar no llamó la atención entre los libertarios que responden a Milei ya que no lo consideran parte del mismo armado. Sin embargo, su presencia dejó en evidencia una nueva cercanía al mandatario provincial, algo que se podría ver reflejado en la Cámara baja de la Legislatura.
En la actualidad, los libertarios cuentan con cuatro bloques en la Cámara baja y otros tres en la alta. Un quiebre que ya no solo se refleja en la disposición de las bancadas sino que, además, ya provocó fuertes roces internos. “Somos bloques de diversas corrientes liberales, a veces coincidimos y a veces no. Nuestro bloque Libre apoya las medidas políticas y económicas y el plan de gobierno del Presidente, como así también es un férreo opositor al gobierno provincial de Kicillof”, sostuvo, en diálogo con Data Clave, el diputado Guillermo Castello.
“El gobernador se queja de la manera ‘arbitraria e intempestiva’ en que Milei le sacó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a Buenos Aires, pero no dijo nada cuando de la misma manera arbitraria e intempestiva se lo sacaron a CABA, pese al fallo de la Corte que mandaba a restituirlo y que Fernández no cumplió”, manifestó Castello.
Y añadió que “la solución depende de Kicillof: debería ajustar los gastos en vez de seguir exprimiendo a los bonaerenses y ahora, al resto del país vía impuestos. Debería dejar de financiar viajes de egresados, 'geles íntimos', y por ejemplo, privatizar el Astillero Río Santiago y reducir en un 30 % la planta política”.
Cabe recordar, además, que la diputada nacional Carolina Píparo, quien fue la candidata de Milei en PBA, también cortó lazos y hoy se muestra como una exaliada con sendos monobloques en los dos recintos.
En diálogo con Data Clave, la diputada Jazmín Carrizo aseguró que “hace tiempo que la provincia de Buenos Aires es castigada, ya que es de las que más aporta al fisco y menos recibe, mientras 7 de cada 10 niños en nuestra provincia es pobre. Sin embargo, considero lamentable que el gobernador Kicillof haga de este tema su agenda únicamente cuando el gobierno nacional no responde a su partido político”.
Y agregó que “al igual expresamos durante toda la campaña junto a Piparo, que los fondos de las provincias no deben estar sujetos a los caprichos de ninguna gestión, ni darse ni quitarse por razones ideológicas y mucho menos según qué relación tenga la Provincia con el presidente de turno”. Y pidió un debate “serio y maduro sobre coparticipación”.