Humberto Schiavoni: "hay conciencia de que tenemos que conservar la unidad de Juntos por el Cambio"
El senador nacional conversó con Data Clave en una semana álgida para una coalición opositora que tuvo diferencias con Elisa Carrió. Dio la discusión pública por "superada" y aseguró que todos "dijimos lo que teníamos que decir". Cuestionó el rumbo económico del Gobierno y sentenció: "Tenemos a un Presidente con un poder menguado, a una vicepresidenta con una agenda más personal que pública y a Massa tratando de cumplir con lo que se pactó con el FMI".
El senador nacional por Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, dialogó con Data Clave luego de lo que fue una semana caliente para la coalición opositora tras los dichos públicos y cruces a cielo abierto con Elisa Carrió.
Schiavoni, en representación por la provincia de Misiones, dio esa discusión por "terminada" y aseguró que desde JxC ya "dieron vuelta la página", porque "lo importante es el proyecto, más allá de las cuestiones personales".
Además, cuestionó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que el problema, principalmente, es político: "Tenemos a un Presidente con un poder menguado, a una vicepresidenta con una agenda más personal que pública y a Massa tratando de cumplir con lo que se pactó con el FMI".
Data Clave: ¿Cómo toma el último dato alto de la inflación que informó el INDEC? ¿No hizo efecto la llegada de Sergio Massa?
Humberto Schiavoni: No es nada que nos pueda llegar a sorprender. ¿Por qué iba a ser menor si tuvimos una emisión descontrolada y un salto en el tipo de cambio paralelo? Era lógico que esto se fuera a producir, que lamentablemente afecta a los sectores asalariados y de la menor pirámide social. En cuanto a la llegada de Massa, más que un recambio económico, pareciera que fue un recambio presidencial. Al menos así fue la estética. La hoja de ruta sigue siendo la misma, que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que diseñó (Martín) Guzmán y que se aprobó en el Congreso en cuanto a la refinanciación, y no al contenido, que eso es responsabilidad del Gobierno. Guzmán no pudo aplicar su programa, (Silvina) Batakis prometió profundizar ese plan en el poco tiempo que estuve y Massa asume con el mismo compromiso. Ya pasaron casi 15 días de su asunción y todavía no pudo completar su equipo, con excepción del recambio en Energía. No vemos claro cómo van a bajar la emisión... En definitiva la situación no cambió, seguimos con la misma hoja de ruta y el mercado abrió un compás de espera para ver si Massa finalmente va a poder instrumentar lo acordado por el Fondo.
DC: Es decir que, desde su óptica, Massa vino a hacer lo que no pudo Guzmán... ¿El problema de Argentina entonces es político?
HS: Massa no hizo nada hasta ahora, dijo que va a hacer, pero hasta ahora no avanzó. No conocemos la segmentación de tarifas ni tampoco sabemos cuáles van a ser las medidas para tener el déficit del sector público ubicado en el 2,5% del PBI. Tiene que hacer muchos esfuerzos para cumplir esto. El mercado da su margen, pero esto no es un cheque en blanco por mucho tiempo.
DC: ¿Qué ve de la asunción del "superministro" de Economía? Tiene buen vínculo con algunos integrantes de Juntos por el Cambio...
HS: Son dos cosas distintas. Una cosa es la frecuentación personal, que no está mal, y otra es el diálogo institucional político que está totalmente ausente en esta etapa. Massa, hasta ahora, ha demostrado una gran inconsistencia. Dada su no formación en Economía, debería haber tenido un viceministro que conociera de macroeconomía, y hasta ahora no lo ha podido nombrar, más allá del fallido intento con (Gabriel) Rubinstein.
DC: ¿Y cuál es la hoja de ruta que le propone Juntos por el Cambio al Gobierno para ordenar la tensión económica?
HS: Nosotros no tenemos que proponer nada, los que gobiernan son ellos y el ministro es Massa. Se han fijado una serie de metas, pero hasta ahora no sabemos cómo se van a cumplir. La responsabilidad de instrumentar el acuerdo es del Gobierno y el nuevo ministro, que abarca varias áreas vinculadas a políticas públicas contenidas en el acuerdo. Hasta ahora no hemos visto nada sustancial, más allá de lo que dijo en sus apariciones públicas.
DC: ¿Cuál cree que es el principal problema que tiene hoy la Argentina para que se den estos resultados?
HS: Acá el problema básico es político. Tenemos a un Presidente (Alberto Fernández) con un poder menguado, a una vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con una agenda más personal que pública y a Massa tratando de cumplir con lo que se pactó con el FMI. Al no haber un poder político fuerte, comprometido con las políticas que tiene que llevar a cabo, con la decisión de llevar a cabo una situación muy difícil, todo se hace más complicado. Y las urgencias están: el Banco Central sigue perdiendo reservas y hay muchos sectores clave para la industria que no están pudiendo importar insumos y esto va a retrasar muchas producciones. Le doy un ejemplo concreto: la fábrica de placas terciadas más importantes de mi provincia, en Misiones, está paralizada porque no pueden importar una cola específica que viene de Brasil. Esto está pasando en todos los sectores, sin mencionar el tema de la inflación. Massa del único tema que no habló en su primer discurso es sobre cómo van a hacer para bajar la inflación, y tampoco se reunió con la CGT (Confederación General del Trabajo) y la UIA (Unión Industrial Argentina) para acordar un programa de contención de precios y salarios.
DC: En este duro diagnóstico, ¿cómo está Juntos por el Cambio en cuanto a su convivencia política?
HS: La oposición está trabajado de común acuerdo en un programa económico y social de cara a la elección del año que viene. Nosotros vamos a proponer a los argentinos una salida a esta crisis que se viene profundizando. La oposición está fuerte, unida y hay conciencia de que tenemos que conservar Juntos por el Cambio. Además, tenemos que darle solidez y consistencia con un programa con aptitud para resolver los problemas de los argentinos.
DC: ¿Cómo cayeron las declaraciones de Elisa Carrió?
HS: Del PRO y desde la UCR ya dijimos todo lo que teníamos que decir y dimos vuelta la página. Queremos preservar la unidad y seguir adelante.
DC: ¿Pero tiene una visión propia de lo que dijo la dirigente?
HS: Yo expresé mi rechazo a ese tipo de expresiones y me solidaricé con los dirigentes del PRO que fueron involucrados. Todos dijimos lo que teníamos que decir, tanto del PRO como de la UCR. Es un tema que doy por superado.
DC: ¿Y cómo serán los próximos encuentros con la Coalición Cívica en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio? ¿Es tan sencillo pasar la página? Elisa Carrió acusó a dirigentes de ambos espacios con nombre y apellido...
HS: Insisto, ya expresamos nuestro punto de vista rechazando esta metodología. Lo importante es el proyecto, más allá de las cuestiones personales. Nosotros tenemos que subordinar todas las cuestiones personales, porque lo importante es el proyecto y la responsabilidad superior que tenemos para con los argentinos, Eso nos habla de unidad y un programa con aptitud para sacar el país de la crisis.