Guzmán optimista: “Buscamos que la inflación se reduzca en cinco puntos porcentuales año a año”
El ministro económico se mostró optimista con la recuperación pero aseguró que debe continuar la participación activa del Estado. Además, anticipó que deben continuar las políticas de control de precios. Y afirmó que hay que "alinear las tarifas y que los subsidios no vayan creciendo.
Los primeros meses del 2021 serán clave para la gestión del ministro de economía, mientras comienzan a descongelarse precios, se define el esquema tarifario y continúa la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para inaugurar el año, el ministro Martín Guzmán introdujo cambios en su cartera. Pero también brindó algunas definiciones clave.
“Hay que bajar la inflación de forma consistente. El problema de la inflación es multicausal y la abordamos como un esquema integral. Terminará el 2020 alrededor de 35%, dentro del rango que buscábamos”, afirmó Guzmàn en una disertación en la Facultad de Economía de la Universidad del Comahue. Se propuso, además, reducir este índice “en 5 puntos porcentuales año a año, con una estrategia que se enfoca en alinear precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”.
En ese sentido, desde el Gobierno -y en diversas áreas- mantienen negociaciones para mantener programas de control de precios. Dijo Guzmán: “(Estas políticas) se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas”
Entre otros objetivos para el 2021, el ministro propuso “cambiar la estructura tributaria”, que está “descoordinada a nivel federal”. También impulsar desde el Estado la “recuperación de la economía” que cada vez se va haciendo “más sólida, pero aún con características heterogéneas”.
Sobre el mercado cambiario, consideró que “el objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”.
Uno de los desafíos en el corto plazo, y que genera diferencias en el interior del frente de Todos, es el esquema tarifario que comience a aplicarse en marzo, tras más de un año con precios en los servicios congelados. En ese sentido, destacó que “hay que alinear tarifas, que los subsidios no vayan creciendo”, y señaló que “el Plan Gas es una inversión concreta en desarrollo económico”.
Mientras continúan las negociaciones con el FMI, previo a comenzar el diálogo con el Club de París, para concluir el proceso de reestructuración de deuda, el ministro sostuvo que “hay que lograr llegar a un ‘Nunca Más’ de las deudas insostenibles en moneda extranjera”. “Debemos definir reglas de juego para que las crisis de deuda sean situaciones mucho menos probables que lo que se ha verificado en el país”, concluyó el ministro.