El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que el Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica de 2018 y 2019 y la crisis sanitaria”, al explicar los alcances del proyecto del oficialismo.

En la previa a su exposición en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía fue recibido por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, el Salón de Honor del Congreso de la Nación. El encuentro se dio antes de la exposición de Guzmán en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de ley de Presupuesto. "El concepto es pagar creciendo", informó a Data Clave una fuente directa con acceso al encuentro.

Heller, confirmó las intenciones del Frente de Todos de votar la media sanción este jueves, a instancias de un reclamo del Gobierno nacional de tener el presupuesto sancionado antes del 31 de diciembre. En tanto, adelantó que el martes expondrán los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud) y Alexis Guerrera (Transporte).

Luego de esto, el ministro comenzó su exposición de apertura del debate en comisiones. El funcionario sostuvo las principales proyecciones macroeconómicas pero concedió un cambio en cuanto al déficit primario que pasará del 4% para el año próximo al 3,5%.

 "No ha habido caída de reservas internacionales, para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo", dijo el funcionario del Gobierno nacional.

En cuanto a la inflación, el funcionario señaló que el presupuesto supone un acuerdo de precios a partir del 7 de enero, algo que está “dentro de las conversaciones” en las negociaciones con el Fondo. Esta política de precios es necesaria para coordinar las expectativas y el rol que juegan.

Guzmán sostuvo la inflación de 33% para el año próximo argumentando la necesidad de un nuevo acuerdo de precios a partir del 7 de enero. “Es necesario para coordinar las expectativas”, apuntó.

“No es posible de estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica”, cerró el ministro y pidió el acompañamiento de la oposición.

Sobre el acuerdo, y por una pregunta del diputado José Luis Espert, el ministro explicó como será enviado al Congreso el posible acuerdo con el FMI. "Primero el gobierno envia el acuerdo con el staff del Fondo al parlamento, nosotros mandamos eso enmarcado en un plan plurianual y el staff del Fondo hace lo mismo enviando el acuerdo al directorio del FMI", informó.

En la primera intervención de la oposición, el diputado del PRO, Luciano Laspina adelantó que su bloque no va a estar en contra del proyecto del oficialismo. Juntos por el Cambio descartó que pueda llegar a trabar la sanción del Presupuesto. "La oposición va a posibilitar el tratamiento del presupuesto y darles las herramientas al Ejecutivo como hemos hecho siempre", dijo 
Laspina.

De ese modo, descartó que el Gobierno pudiera usar el año próximo el presupuesto de 2021, sino contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto en el Poder Legislativo.

La presentación completa de Guzmán: