Guzmán acusó a Macri de mentir por la toma de deuda en dólares: “Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz”
El ministro de Economía cruzó al ex presidente por sus últimos reportajes, donde dijo que el oficialismo tomó deuda a tasas del 18% en dólares. En la réplica, dijo que el gobierno de Cambiemos conformó “un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, cruzó a Mauricio Macri y lo acusó de mentir en sus reportajes, donde dijo que el oficialismo está tomando deuda a tasas del 18% en dólares.
El líder de la cartera económica hizo un hilo de Twitter contrariando las últimas declaraciones del ex presidente de la Nación. “Esa afirmación es falsa”, dijo Guzmán, y agregó que este es “uno de los grandes problemas” que tiene la actual administración.
“Su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real. Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción”, expresó en la red social del pajarito.
Y agregó: “Cuando en 2018 el mundo dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía, aquel fenómeno se tornó en un problema gravísimo. Así como habían entrado, sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis cambiaria y económica”.
Guzmán sostiene que “uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía”. A su vez, explicó que lo que se hizo fue bajar “la deuda en dólares y se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos”.
“En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en USD para efectivamente recibir dólares. Si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%. Pero eso nunca ocurrió”, advirtió.
Por último, manifestó: “Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva”.