Estados Unidos es el país que más vacunas contra el coronavirus ha aplicado en el mundo: arriba de 160 millones de dosis. Si se relativiza según población, el país norteamericano figura entre los 10 países que más avanzado tiene la campaña de inmunización. 

Pero Estados Unidos es, además, de los países que menos vacunas ha exportado, debido a que ha concentrado la producción de las dosis para inmunizar a su población. Esto podría cambiar. 

Juan González Román, director para el Hemisferio Occidental, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa que Estados Unidos proporcionará “80 millones de vacunas y, por supuesto, América Latina es una de las regiones más afectadas del mundo, y será un foco de nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”. 

Además, confirmó que la Casa Blanca iniciará a su vez negociaciones “de forma bilateral y mirando a los países que tienen los casos más altos, los casos más altos de variantes y picos de contagios”.

En ese orden, destacó que han registrado a Argentina como uno de los países que “tiene la tasa más alta de infecciones del mundo” y confirmó que analizarán la propuesta realizada por el canciller Felipe Solá.

¿Cuál es la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores? Solá aprovechó su viaje a Ecuador del pasado fin de semana, donde presenció la asunción de Guillermo Lasso, para conversar con González Román y con Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU ante la ONU. En ese diálogo, el canciller les propuso disponer de los aviones de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas de Estados Unidos a Argentina y así facilitar la logística, propuesta que fue bien recibida por los asesores de Biden. 

Ampliar contenido
Tweet de Felipe Solá

“Hoy se comprometieron a seguir de cerca la oferta a medida que avancen con la logística”, comunicó Solá este miércoles vía Twitter.