Grieta judicial se trasladó a los gremios por las marchas en contra y a favor de la Corte Suprema
La Unión de Empleados de la Justicia se despegó de las movilizaciones y manifestó que no adhiere ni en contra ni en defensa del Máximo Tribunal. En la vereda de enfrente se posicionó el Sindicato de Trabajadores Judiciales.
Bajo la consigna "Democratizar la Justicia", organismos, sindicatos, dirigentes y funcionarios de diferentes áreas se reunirán este martes frente al Palacio de Justicia, ubicado en el microcentro porteño.
Sin embargo, esta convocatoria generó una grieta entre la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju RA), comandado por Agustín Bruera, ya que el primero se distanció de marcha del 1F y la "contramarcha" del 3F, mientras que el segundo adhirió al acto público contra la Corte Suprema.
Desde el sector de Piumato fijaron posición y explicaron que la organización gremial no participa de ningunas de las convocatorias. "Es necesario mejorar la justicia garantizando su independencia", afirmó la UEJN.
En tanto, el SitrajuRA llamó a marchar con el lema: "Basta de Lawfare. Por una Justicia justa. No a la Corte Suprema de injusticia de la Nación". "Adherimos y convocamos a la marcha en cada una de las provincia", detallaron.
A pesar de las diferencias, ambos gremios coinciden en que el Poder Judicial atraviesa una grave situación a raíz de los problemas edilicios y la falta de inversión en tecnología. A esta situación se suma el alto número de vacantes, el atraso en la creación de nuevas dependencias y la creciente litigiosidad.