La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se declaró en estado de alerta y exigió al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios. 

Hasta el mes pasado los docentes universitarios –al igual que otros empleados públicos como el personal del Hospital Posadas o del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- cobraban sus haberes el último día hábil del mes, pero ahora lo harán entre el 1 y el 5 del mes siguiente, al efectivizarse el giro correspondiente del Tesoro Nacional.

El Banco Central dejó fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales para afrontar necesidades urgentes. Los adelantos de transferencias para garantizar el pago de haberes fueron formalizados en octubre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, se renovaron anualmente desde entonces y ahora la gestión de Javier Milei los dejó sin efecto.

La medida había sido anunciada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, pero empezó a impactar este lunes con la postergación del pago de sueldos de más de 20.000 empleados de organismos públicos.

Según explicó el gremio docente, la resolución del Banco Central que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público “impacta directamente en el personal de las universidades públicas” y precisó que varias casas de altos estudios “ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada”.

Tal es el caso de la Universidad de Rosario, la cual informó que “frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, en el día de la fecha haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes”. 

Ampliar contenido
Del Instagram de unroficial

Desde CONADU indicaron que esta medida “somete a los trabajadores del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”.

“Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera”, sentenciaron en un comunicado y señalaron que esta decisión “que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI”  forma parte también dela política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales”.

Exigieron al gobierno que “revierta inmediatamente esta decisión”, y que convoque “de manera urgente a la paritaria universitaria que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones”.

Por último, informaron que reunirán a sus cuerpos orgánicos para “adoptar las medidas que esta situación demanda en defensa del salario y de la universidad pública”.

Ampliar contenido
X de CONADU