Este lunes mediante una conferencia de prensa los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo.  Además, indicaron que esta medida es “el inicio de un plan de lucha que de no reflexionar el Gobierno nacional se va a extender”. 

“Lamentamos mucho tener que anunciar esto. Pedimos la reflexión del gobierno, queremos construir un ámbito de dialogo, de negociación seria donde podamos ir solucionando los problemas que tiene la educación en argentina”, expresó el secretario general de UDA, Sergio Romero. 

“Estamos viviendo una situación muy difícil los docentes de la Argentina. Tenemos conquistas que durante años las hemos venido sosteniendo y que están vigentes en el marco de leyes pero este Gobierno nacional intenta desconocerlas”, manifestó el dirigente gremial. 

Además, precisó:La ley nacional de educación es muy clara el estado nacional debe garantizar el funcionamiento del sistema educativo en argentina. El gobierno está tirando la responsabilidad a las provincias”. 

Los gremios docentes y los ministros de Educación de todas las provincias mantuvieron un encuentro el martes con los secretarios de Educación, Carlos Torrendell y de Trabajo, Omar Yasín. Durante la reunión los sindicatos no tuvieron respuestas y la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo. 

“No nos han hecho propuestas y no ha habido mejoras del salario inicial docente que hoy está en 250 mil pesos”, explicó Romero al respecto.

Además, señaló que confirmaron la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que implica entre un 16 y un 20% del salario de los docentes. “Se reduce aún más y el salario inicial queda alrededor del 220 mil pesos”, subrayó. 

“Hay provincias que no pueden pagar el salario mínimo. Alrededor de 7 provincias están en esta situación”, marcó Romero y agregó: “No hay aporte para infraestructura escolar y capacitación”.

“El gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse”, expresó y manifestó: “Han puesto en jaque todo el sistema de negociación”. 

Acompañaron la conferencia de prensa dos de los triunviros de la CGT: Pablo Moyano y Carlos Acuña. Mientras que Héctor Daer expresó su acompañamiento pero no pudo participar.