Gobierno lanza medidas para recuperar consumo postergado en la clase media y prepara mega plan de fomento turístico
Con el objetivo de transformar en realidad el eslogan de campaña que propone "volver a la vida que queremos", Alberto Fernández ultima detalles para lanzar durante el mes de agosto un ambicioso programa crediticio a tasa cero dirigido a fomentar el consumo masivo. También habrá un fuerte incentivo al turismo nacional, con la renovación del programa de ventas anticipadas y una apertura paulatina a los visitantes extranjeros vacunados.
Consolidada la unidad del Frente de Todos en las listas de candidatos y aceitado el cronograma de vacunación para esperar la circulación comunitaria de la variante Delta con la mayor parte de la población inmunizada, el desafío pendiente es llevar, cuanto antes, recursos a los bolsillos de los sectores más golpeados por la crisis para comenzar a reactivar el consumo y así echar a andar nuevamente la rueda de la economía.
Con el norte puesto en septiembre, cuando se desarrollen las primarias, el gobierno sabe que necesita producir efectos en el corto plazo que impacten en la situación económica de la siempre vapuleada clase media y, para ello, prevé adoptar una serie de medidas que serán presentadas durante el transcurso del mes de agosto.
"El plan se basa en dos medidas muy fuertes que apuntan a recuperar el consumo postergado por la crisis generada durante la administración anterior y profundizada por la pandemia", explicó una fuente con acceso a los principales despachos de la Casa Rosada.
"La primera será el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero, que estarán direccionadas hacia la clase media, fundamentalmente monotributistas, profesionales independientes, pequeños comerciantes, que han sufrido la retracción de su economía familiar durante los últimos tres años", agregó el funcionario consultado por Data Clave.
Si bien todavía no trascendieron los detalles de la puesta en marcha de la iniciativa, la idea apunta a lograr que pueda acceder a este tipo de préstamos blandos el sector de la población que generalmente vuelca al consumo en el mercado interno cualquier excedente disponible de sus ingresos para, de este modo, generar un impulso importante a la actividad económica.
La expectativa es apuntar al crecimiento. "La Argentina este año va crecer alrededor del 7% en 2021 y el año entrante calculamos que va crecer 4,5%", explica a Data Clave un funcionario de la cartera económica. "La industria creció un 10,5% en junio, ya está en niveles previos a la primera crisis, como en mayo de 2018 y tenemos en marcha un plan de Obra Pública que nos permitirá tener a fin de este años 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo a través de los programas Casa Propia y Procrear", completó.
Qué lindo que es estar en Mar del Plata
"Tenemos que recrear la mística propia del peronismo y no hay nada más peronista que unas vacaciones en la costa o en las sierras", reflexionó un dirigente oficialista con llegada directa al presidente Alberto Fernández. El eslogan de campaña exhibido en el acto de presentación de los candidatos, apunta a ese sentimiento que representa un retorno a "la vida que queremos". Y esa vida incluye las bucólicas escenas de las familias disfrutando en las playas o las montañas de la extensa geografía argentina.
Con ese objetivo el gobierno prepara el relanzamiento del programa Pre Viaje, un sistema lanzado durante 2020 que otorgó beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante este año. "El plan se lanzó tardíamente, durante el mes de octubre, a pesar de lo cual logró movilizar quince mil millones de pesos, hubo 13 mil empresas inscriptas y compraron 600 mil personas, entendemos que este año, con el mecanismo ya aceitado, va a estar muy por encima de ese número", dijo una fuente del ministerio que conduce Matías Lammens.
El mecanismo para acceder a la devolución del 50% de los gastos será similar al de la edición anterior. Por las compras realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa (alojamientos, agencias de viaje, transporte o excursiones, entre otros) se recibe un crédito equivalente al 50% del total que se acredita en una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación y que luego puede usarse para adquirir servicios turísticos, en gastronomía, entretenimiento o cines y teatros.
"El programa fue un éxito y a la industria la ayudó muchísimo. Hemos sostenido al sector y logrado que llegue al día después. Es un sector que va a ser estratégico en la recuperación, una gran generador de empleos y de divisas”, dijo el titular de la cartera dedicada a la promoción turística y al deporte.
Sindicatos y extranjeros
Una de las fortalezas históricas del peronismo fue la promoción de las actividades recreativas ligadas al universo sindical. Tras una temporada donde muchas organizaciones gremiales tuvieron que retraer el funcionamiento de sus estructuras hoteleras debido a las restricciones impuestas por la pandemia, para esta temporada se espera un reverdecer del movimiento turístico.
"Las limitaciones para viajar al exterior que imponen la situación del coronavirus a nivel mundial y el costo de las travesías a precio dólar, preanuncian una altísima demanda de la infraestructura local en todos nuestros centros de veraneo", confió a Data Clave un operador que administra varios hoteles sindicales en Mar del Plata y las sierras cordobesas.
Por su parte, esta semana la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano esbozó lo que, seguramente, se constituirá en un anuncio de importancia para los próximos días. "Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, luego de cumplir una cuarentena. Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país. Cuando antes sea mejor", señaló la funcionaria.
Carignano recordó que "en la Unión Europea también" se exigen esos requisitos para poder entrar a su territorio, y afirmó que ese es el "nuevo orden que se quiere imitar" en la Argentina. En la misma línea, afirmó: "No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca. Si todo sigue de la misma manera y los números (de contagios) nos ayudan y las provincias controlan, esto tiene que estar pasando en el próximo mes".