Gobierno da nuevas señales para avanzar en la reforma del sistema de Salud que pone a varios sectores a la defensiva
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires insistió en la idea de contar con un sistema sanitario "más igualitario". Denunció que hay "intereses" que se resisten a esta modificación. El papel que también juega Nación en una propuesta que pone en guardia a los sindicatos y a las prepagas.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes en Mar del Plata el cierre del Congreso Provincial de Salud e insistió en la idea de reformar el sistema sanitario y que este tenga un enfoque integral para que sea "más igualitario".
La pandemia del Covid-19 y las respuestas de emergencia ante los pacientes planteó un debate sobre cómo debe funcionar el sistema de salud. Esta propuesta la encabezó en su momento la propia Cristina Kirchner, junto con otros funcionarios que son especialistas en el área, como el caso del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Como reveló en su momento Data Clave, un grupo técnico integrado por especialistas que forman parte del Instituto Patria y de La Cámpora confeccionó un plan que propone propone "reconceptualizar el sistema sanitario integrando los recursos de lo público, lo privado y la seguridad social". El documento es un "borrador de trabajo" que propone ejes centrales para reformar el sistema en el período 2020-2024, con la consigna de tener "soberanía sanitaria".
El gobernador -que encabezó el cierre del Congreso del que participó también el ex ministro y actual diputado nacional Daniel Gollán- planteó que durante el covid-19 notó muchas injusticias y falta de demandas que impidieron que haya mayor tranquilidad en los momentos de los altos picos de contagios. "He visto experiencias en la pandemia donde no dieron ni un test gratis", lanzó en pleno discurso.
Y en ese marco, planteó que "hay intereses que no quieren cambios en el sistema de salud", entre ellos el rol de los sindicatos en las obras sociales y las prepagas, algo que también preocupó a los empresarios vinculados al sector.
"Vivimos una desintegración del sistema de salud; vinimos de 4 años de desfinanciamiento del sistema y encontramos los hospitales sin insumos, con los sueldos que habían caído un 20% y sin infraestructura", puntualizó Kicillof en Mar del Plata.
Este acto sirvió como un disparador para que el ministerio de Salud bonaerense siga avanzando en esa buscada reestructuración sanitaria. En principio, el Consejo Provincial de Salud, que reúne a los 135 secretarios de la Provincia, se reunió después de 6 años (4 del gobierno anterior y 2 de pandemia) y consensuó la mesa ejecutiva que eligió a Jonatan Konfino, secretario de Salud de Quilmes, como secretario ejecutivo. Esa misma asamblea votó la "Carta por un sistema de salud integrado y fortalecido. Mar del Plata 2022" .
El documento, al que accedió Data Clave, cuenta con tres páginas y apunta a una serie de cuestionamientos e ítems que plantean la necesidad de integrar el sistema de Salud para que tenga una rápida respuesta y sea más "equitativo".
En la síntesis, la carta convoca a "dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en tiempos de pandemia y a multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un sistema nacional de salud integrado -entre subsectores y niveles de gobierno-, fortalecido en sus resultados, -cobertura, calidad, capacidad resolutiva, sustentabilidad- por una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud".
Entre los considerandos, el documento plantea que el derecho a la salud "contribuye sustancialmente a fortalecer la justicia social y la noción de ciudadanía ampliada desde los derechos políticos hacia los derechos económicos, sociales y culturales" y que "tiene mucho que aportar a un modelo de país inclusivo, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, que reconoce y valora las diversidades, en definitiva, que no deja a nadie atrás".
A su vez, en uno de los últimos argumentos invitan a que el sistema de salud desarrolle "mecanismos y dispositivos concretos que fortalezcan la participación social en salud tanto a nivel provincial como municipal sumando la invalorable perspectiva de ciudadanos y ciudadanas a la construcción conjunta del derecho a la salud". Y luego, evitan demonizar al sector privado: "Los agentes económicos, adecuadamente encuadrados en sistemas de regulación democrática operantes y fiscalizados pueden cumplir una función pública".
El rol de Nación
El mismo día que el Consejo Provincial de Salud, la ministra nacional, Carla Vizzotti, encabezó en Tucumán el Consejo Regional de Salud (CORESA) y también se envió un mensaje con el fin de "integrar el sistema de Salud con una mirada federal".
"Estos dos años de pandemia hicieron que tuviéramos que articular como nunca lo habíamos hecho, creemos que realmente es una oportunidad para poder sostener y profundizar esa integración", sostuvo Vizzotti en la apertura.
La ministra agregó que en base a los resultados positivos del trabajo conjunto entre Nación, las jurisdicciones y los municipios, en el Consejo Federal de Salud se acordó convocar a los cinco consejos de las regiones del país para avanzar en la integración del sistema de salud.
Vizzotti aseguró que la articulación lograda en la pandemia es la base "para poder transformar una crisis en oportunidad enorme para que independientemente de dónde vivamos y de a qué subsector pertenezcamos, podamos tener prestaciones de calidad, equitativas, accesibles, eficientes y solidarias".
La ministra añadió que esta "es la decisión que tenemos con los ministros y las ministras de Salud, con todo el Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, por indicación del Presidente, con el trabajo articulado con los demás ministerios, con la AFIP, con el Ministerio de Trabajo, con la Jefatura de Gabinete, con la seguridad social, con las obras sociales provinciales y con el sector privado para seguir trabajando en la salud de la población en forma integrada".