La Libertad Avanza consiguió dictamen en comisiones de Diputados para el proyecto que declara sujeta a privatización a la empresa Aerolíneas Argentinas. En el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda la discusión volvió a dividir aguas pero el Gobierno consiguió darle un nuevo impulso y el tema está listo para llegar al recinto.

El respaldo del PRO y la UCR fue clave para que el oficialismo concretara el dictamen de mayoría. El segundo despacho fue para Unión por la Patria y el FIT que rechazaron la privatización y además consideró “inconstitucional” el debate puesto que el tema fue excluido en el Senado durante la Ley Bases y por ende, argumentan que no puede ser tratado este año.

Un primer escollo para La Libertad Avanza es que le surgió una “tercera posición” de centro con el armado de los radicales del nuevo bloque que preside Pablo Juliano. Los diputados de “Democracia para siempre” se sumaron a Encuentro Federal firmaron un dictamen de privatización pero habilitando solo el 49% de la empresa y garantizando la mayoría accionaria para el Estado.

Bloque Democracia Para Siempre

 Además, esta opción dividió a la Coalición Cívica que tenía proyecto en la misma línea del gobierno, el diputado Juan Manuel López firmó la privatización total y el diputado Maximiliano Ferraro con el bloque de Miguel Pichetto. 

“Evitamos el desmantelamiento de la empresa, evitando así caer en la experiencia que nos pasó en la década del 90. Recordemos que sobre el final del gobierno de Alfonsín se buscaba una salida que era que el Estado preservara el 51% con participación de los trabajadores y con abrirle la puerta al capital mixto, de esta manera nosotros salimos de esa falsa dicotomía de que es o el Estado o el privado, nosotros decimos que tienen que ser juntos, es una mirada que agrega eficiencia, que agrega control”, dijo Juliano en comisión. 

El segundo escollo para el Gobierno, y no menos importante, es que debe seguir negociando con bloques federales. Innovación Federal, que tiene 8 bancas, decidió no firmar ninguno de los tres dictámenes. “Es una postura de seguir negociando con el Gobierno los pedidos desde la provincia”, confirmaron fuentes parlamentarias con acceso a los despachos que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Rio Negro. 

Aún con todos los votos provinciales, la suma de los apoyos con los que comienza LLA su camino hacia el recinto está lejos de tener 129 diputados para asegurar un quórum y la sanción del proyecto. Superan con viento a favor los 110 votos mientras que la suma de las firmas de los dictámenes de la oposición solo con UxP, la izquierda, EF y los “nuevos” radicales opositores superan los 130.

La privatización de Aerolíneas puede ser una muestra para el oficialismo de los pros y los contras de la división de la UCR.