Ganancias en sociedades: Gobierno aseguró que la iniciativa respeta parámetros de países desarrollados
Funcionarios participaron de una reunión informativa para dar inicio al debate del proyecto de ganancias en sociedades. La oposición manifestó sus críticas a lo que considera “un aumento en la presión fiscal”. También se tratará el Consenso Fiscal que impugna la Ciudad de Buenos Aires.
La comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Carlos Heller (CABA) comenzó a debatir el proyecto de ganancias a las sociedades. El Gobierno busca suplir la recaudación que deja de percibir por las modificaciones al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en los salarios.
El secretario de Políticas Tributarias del ministerio de Economía, Roberto Arias, explicó que “este Proyecto de Ley propone una alícuota del 25% para ganancias de hasta 5 millones, un 30% para las ganancias que van entre 5 y 20 millones y una alícuota de 35% para quienes superen los 20 millones”, afirmó
“No estamos proponiendo una alícuota superior a la de los países desarrollados, sino que estamos fijando una que está por debajo del promedio, lo que nos diferencia es que tenemos una alícuota alta en relación a las ganancias”, dijo Arias.
Por su parte, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “la evidencia internacional es muy elocuente, sobre todo en contexto internacional de globalización financiera, donde sabemos que las cuentas que se generaron a partir de esta escalada ascendente obtuvieron una mayor concentración de riquezas”, confirmó.
El encuentro fue el puntapié inicial, el Frente de Todos no buscó la firma del dictamen del proyecto ya que no tiene apuro por realizar una sesión durante estas semanas de restricciones por la pandemia en el AMBA.
Juntos por el Cambio está dispuesto a defender la normativa vigente que fuera sancionada en el gobierno de Mauricio Macri. Una escala del 25% en el impuesto de ganancias a las empresas para todas por igual. En la bancada opositora entienden que el proyecto es presentado como “una falacia” ya que “no es un alivio fiscal” comparado con la legislación actual.
“No está bien seguir aumentando la presión fiscal, buscan recaudar una cifra importante. No se explica esta modificación más allá de eso. Es una mala ley que va en sentido contrario de la reforma de Cambiemos”, aseguraron en la bancada de Juntos por el Cambio.
Por su parte, en algunos sectores de los bloque federales, habituales aliados en el recinto. Aún no definen una postura global pero también consideran que se trata de un aumento en la presión impositiva y no ahorran críticas a la iniciativa oficialista. De estos, dependerá la suerte del proyecto.
En esta misma reunión, y también de manera informativa, se abordó el Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado. Un proyecto cuestionado por el PRO ya que Horacio Rodriguez Larreta no suscribió el acuerdo luego de que comenzara una disputa legal por la coparticipación contra el Gobierno nacional.
En la votación de la Cámara alta, Juntos por el Cambio se mostró dividido. La discusión en Diputados promete renovar las críticas luego de la escalada entre el oficialismo y la oposición por la suspensión de las clases en el AMBA.