La convivencia política se fractura en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por la Ley de endeudamiento que propuso la gobernación de Axel Kicillof. Desde el Frente de Todos denuncian que Cambiemos no quiso tratar el proyecto en la Cámara de Senadores y ahora en Diputados mantienen otro temario. Algunos señalan esta actitud como "oportunismo político" y creen que "detrás está la figura de María Eugenia Vidal".

"Legisladores de JxC, ¡sean responsables!", estalló en Twitter el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, que responsabilizó a la oposición de "asfixiar a la Provincia" y que "ponen en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos". Le respondió a esto el diputado de Cambiemos Fernando Rovello, quien expresó que "son prudentes, responsables y serios".

El gobierno bonaerense envió al parlamento un proyecto de endeudamiento con el fin de financiar al Estado local para pago de proveedores y asignación de recursos a las intendencias. El plan, que contempla tres formas de financiamiento, lo explicó el ministro de Hacienda Pablo López: con organismos multilaterales de crédito por U$S 500 millones (destinados a obras), a partir de la emisión de un bono, y mediante autorización de ampliación por hasta $8 mil millones para la emisión de Letras del Tesoro.

Ampliar contenido
Carlos Bianco on Twitter

Desde el Frente de Todos le explicaron a Data Clave que esta conducta es "muy perjudicial para los bonaerenses y los municipios que iban a obtener recursos para poder impulsar obras contra la pandemia". A su vez, agregaron que una parte de esa financiación es para pagarle "a los proveedores que dejó la gestión Vidal".

En el bloque de senadores de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado que "No hay peor bajeza que utilizar la pandemia para evitar el control de los recursos públicos". A su vez, desde la bancada de diputados, donde aún hay otro temario en el tintero, exigieron que quieren "mayores precisiones para no darle un cheque en blanco al Ejecutivo".

"Cambiemos no se abrió a ningún tipo de negociación y pusieron piedras en la mesa chica", le mencionaron a Data Clave. Los legisladores advierten que esto es parecido a lo que pasó con la Ley impositiva, que se votó en diciembre y que tenía como fin disminuir los impuestos para el que menos tiene y aumentarle a los de mayor poder adquisitivo.

"Ellos (JxC) aprovechan su mayoría en el Senado y lo han hecho saber en las leyes más importantes. Para colmo la Ley de endeudamiento es para cumplir con responsabilidades que dejó su gestión", le dijo un legislador del oficialismo a Data Clave con un tono elevado.

Hay quienes creen que detrás de estos condicionamientos parlamentarios está la voz cantante de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Funcionarios del oficialismo agregan que Cambiemos quiere aumentar la tensión política para conseguir cargos sectoriales y mayor presupuesto para sus intendentes. Algunos intendentes de Cambiemos, también preocupados por esta tensión y con la necesidad de que lleguen esos recursos, le manifestaron a este medio que "es muy importante tener una buena negociación en ese tema tanto para la provincia como para los municipios. Hay que buscar un acuerdo y un consenso".