Frente de Todos pidió una sesión en Diputados por Crédito UVA: un proyecto que suma tensión en Juntos
El oficialismo firmó un pedido de sesión especial con temas que reúnen consenso pero coló el proyecto para modificar los créditos hipotecarios que apoya UCR pero es resistido por el resto de los bloques opositores. La diferencias entre las dos propuestas.
La Cámara de Diputados volverá a tener una sesión después de la última visita del jefe de gabinete Agustín Rossi. Será la segunda en el mes de junio y la primera con las listas de candidatos a presidente y legisladores confirmadas. La cita es este miércoles 5 desde las 12. Nadie de la oposición firmó el pedido y habrá que ver si el oficialismo lográ conseguir el quórum.
En ese marco, el FdT elaboró una agenda con gran mayoría de proyectos que reúnen amplio consenso o unanimidad para tener quórum y apoyo de buena parte de la oposición. Sin embargo, se coló el proyecto por el “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, una reforma a los UVA impulsada por el radical Julio Cobos que puede reflejar una división del interbloque Juntos por el Cambio en momentos de suma tensión interna.
En el debate en comisión, el Frente de Todos consiguió apoyo de una parte del interbloque mayoritario de la oposición y logró un dictamen de mayoría. El texto reunió 50 firmas del oficialismo y otras 10 de diputados radicales que suscribieron con diferencias. En tanto, el resto de Juntos, PRO, Evolución y Coalición Cívica, firmaron otro dictamen.
Entre otras cuestiones, el proyecto de la mayoría propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Alcanzará a deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI). El objetivo es implementar un cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice nuevo a elegir entre Ripte e IPC. Se aplicará en cada mes el de menor ajuste. En tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.
En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
El diputado mendocino Julio Cobos (UCR), autor de uno de los proyectos, afirmó que el proyecto apunta a “dar una solución a la ruptura de la equidad del contrato que se rompió producto a que la evolución del salario comparada con la inflación no estuvo ajustada ni equilibrada, lo que motivó que la gente recurriera a la justicia”. “Lo importante es que esta ley tenga efectos reales”, aseveró.
El punto que generó discordia al interior de Juntos fue la creación de un fondo compensador a cargo de los bancos para asistir situaciones particulares de los deudores. Por ejemplo, asistencia en caso de cese laboral. “Los bancos tienen que hacer un esfuerzo”, dijo Cobos.
El economista Martín Tetaz (Evolución Radical) marcó las diferencias internas y adelantó que su espacio tenía “diferencias en algunos temas, como en el Fondo Compensador”.
“Estaríamos creando una transferencia de recursos hacia un sector de la economía que implica una licuación del crédito”, señaló el diputado de Evolución y agregó: “el aporte que estamos poniendo de los bancos es un impuesto encubierto”, señaló.
Con la pelea de candidatos a presidente de JxC en su pico máximo, el Frente de Todos pone otro ladrillo en la pared en la calma opositora.