Frente a Tribunales, gremios y organizaciones políticas harán un acto contra la violencia de género
Uno de los gremios judiciales (SITRAJU), La Cámpora, el Movimiento Evita y otras organizaciones se concentrarán en el Palacio de Tribunales para pedir “una reforma judicial feminista”. Presión al Consejo de la Magistratura para que acelere los procesos disciplinarios contra Gemignani.
"Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal.” La frase es del 8 de marzo de este año y su autor es nada más y nada menos que un juez de la Cámara de Casación Federal Juan Carlos Gemignani. El mensaje, acompañado por otros en tono similar, fue dirigido a sus colegas de la cámara y derivó en una investigación en el Consejo de la Magistratura que continúa hasta hoy y con ribetes inesperados.
Con esta situación casi como bandera, el gremio de judiciales Sitraju, La Cámpora, Movimiento Evita, UTE, Metrodelegadxs y otras organizaciones se juntarán frente al Palacio de Tribunales a las 17 para exigir una reforma judicial feminista y contra “la violencia de las corporaciones”.
En ese marco, representantes de la ONG Proyecto Generar y de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) solicitaron mediante carta al Consejo de la Magistratura de la Nación, que se aceleren los procedimientos disciplinarios que recaen sobre Gemignani y otros jueces por violencia de género durante el ejercicio de sus funciones.
Las representantes fueron recibidas por el presidente del Consejo Diego Molea, la consejera por el Frente de Todos Vanesa Siley y la consejera por la Unión Cívica Radical Silvia del Rosario Giacoppo.
El caso Gemignani es paradigmático: el juez ya fue sancionado en 2019 por su conducta. En ese caso, por ordenar la detención de una funcionaria que no lo obedeció. El Consejo consideró que hubo un sesgo de violencia de género en esa actuación.
La sanción, sin embargo, aún no fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. El expediente abierto ahora tuvo su momento de declaraciones y una encuesta donde empleadas/os, funcionarias/os opinaron sobre el magistrado y sus prácticas, para corroborar si hubo otras actitudes machistas o violentas.
En esa línea, cuando el expediente recién comenzaba y el Consejo le pidió a la Casación que le remita los mensajes que escribió el juez, Gemignani fue directo a increpar a sus colegas y los amenazó con denunciarlos penalmente.
En el marco del expediente se tomaron también diversas declaraciones. Una de ellas fue la de un juez de tribunal oral que trabajaba con Gemignani hasta que fue nombrado en su actual puesto. “No se puede entender, defender o avalar descripciones de este tipo, no lo puede hacer ningún funcionario judicial en su sano juicio”, dijo ante el Consejo.
Esa declaración le valió un reproche en vivo y en directo por parte del juez. A esa situación se le suma la discusión que también le propinó al auditor que lleva adelante la causa en el Consejo.
¿Qué pasará con la situación del juez? La investigación es clave y luego los consejeros dentro de la Comisión de Disciplina y Acusación tendrán que definir el destino: si hay juicio político u otra sanción disciplinaria.