La Cámara de Diputados tenía convocatoria para sesionar este martes desde las 15 pero minutos antes la oposición que había hecho el pedido tuvo que pedir una postergación para el jueves 21. Entre los factores, desde Unión por la Patria aseguraron en un tuit que se debió a que “el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025”. Horas antes, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, solicitó una reunión para este mismo jueves. 

Lo cierto es que en el bloque peronista anotaban no menos de 9 bajas para el quórum. Dos desde Santiago del Estero, la diputada neuquina Tanya Bertoldi, dos mendocinos y los cuatro catamarqueños que por primera vez se dividieron del bloque en un momento clave. Esa cuenta de mínima, en el oficialismo era mucho más abultada. Cuando las bajas se acumulaban en UxP, una reunión previa de bloque constató que el quórum estaba cada vez más lejos y esto animó a los espíritus rebeldes. “Se bajaron todos”, ironizaron fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho de la Cámara de Diputados.

Ampliar contenido
X de Diputados UP

No fue el único espacio que resistió a las presiones de los gobernadores, en Encuentro Federal, los 4 diputados por Córdoba aseguraban presencia para el quórum pero no garantizaban todos los votos positivos para aprobar la reforma a la ley de DNU. Cómo se requiere una mayoría absoluta de votos positivos, es decir 129, no era un dato menor. Tampoco apoyaban Miguel Ángel Pichetto, que se iba a abstener, y otro puñado de “dialoguistas”.

“Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque Encuentro Federal comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha. Por tanto, insistimos sobre la necesidad de reformar la Ley 26122 reglamentaria de los DNU para darle un marco de institucionalidad y legalidad. Y seguiremos trabajando para que pueda tener tratamiento de forma inminente”, expresaron desde el bloque en un comunicado. La jugada, al menos para la oposición, sirvió para activar el debate del Presupuesto, al que creían estancado.

La versión oficial desde hace días en La Libertad Avanza es que a los gobernadores no les convivencia el temario solicitado por la oposición y mucho menos el momento, a días de la firma de un dictamen por el Presupuesto. Para algunos diputados de UxP, fue un error haber incluido el DNU por el Canje de Deuda en el temario, algo que motivó a muchos gobernadores peronistas a meterse en la discusión y sumar ausencias. “Esto es así, a veces se pierde”, bromeó uno de los pocos diputados de UxP que se animó a caminar por los pasillos.

La victoria del Gobierno se empezó a gestar con la confirmación este lunes del PRO de rechazar la reforma propuesta por la oposición y no dar quórum. A esto, se sumó el bloque de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo, tras una reunión interna a última hora del lunes, el oficialismo radical decidió lo mismo. 

Ampliar contenido
X de Rodrigo de Loredo

La postergación de la sesión para la semana próxima deja abierta la disputa pero todos la dan por muerta. A menos que, el Presupuesto no tenga dictamen y quien sabe que puede pasar.