El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, lleva una carpeta con una larga lista de reclamos para presentarle esta tarde al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos, en el primer encuentro que tendrán desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada.

El presidente de ultraderecha eligió al gobernador Axel Kicillof como uno de sus archienemigos, según la lógica que aplica para moverse en el mundo de la política. Y el último castigo que le aplicó fue decidir que la millonaria obra para instalar la planta de GNL se realice en Río Negro y no en Bahía Blanca como estaba previsto originalmente.

Los antecedentes de esa decisión fueron los millonarios recortes que la administración libertaria aplicó a todas las provincias, como los de incentivo docente a comienzos de año, los subsidios al transporte y la paralización de todas las obras públicas.

“Vamos a ir a reclamarle al Jefe de Gabinete que nos envíen los fondos adeudados y las obras”, confirma a Data Clave una fuente del gobierno provincial. Bianco se encargó de enumerar más de una vez en las conferencias de prensa que encabeza todos los lunes el monto del dinero que el gobierno nacional la recortó al del Buenos Aires.

El Gobierno nacional está castigando a 17 millones de bonaerenses que necesitan las obras públicas y los recursos para que sigamos transformando a esta provincia”, dijo Bianco el lunes último.

"Hay un plan sistemático de discriminación hacia la provincia de Buenos Aires. El episodio de la planta de GNL que se iba a instalar en Bahía Blanca y ahora decidieron relocalizar es un capítulo más de la decisión política que tiene el gobierno de Javier Milei de perjudicar a las y los bonaerenses”, agregó el ministro.

“Agenda abierta”, dice a Data Clave una fuente del jefe de Gabinete sobre la reunión de esta tarde. “No hay plata”, responde cuando se le pregunta sobre el reclamo por los recortes presupuestarios.

Respecto de la eventual transferencia de obras públicas, la fuente explica que esa cuestión se han ido conversando con todas las provincias. “Se viene trabajando desde hace meses con todas las provincias, incluida la de Buenos Aires, para definir las obras a transferir con la Secretaría de Obras Públicas. El punto es que ellos, tengo entendido, quieren que las obras provinciales sean transferidas con fondos y el gobierno plantea que las obras provinciales las tienen que continuar las provincias”, explica.

Una de las obras que está en discusión es el dragado del Canal de Magdalena. “El Gobierno nacional ha sostenido que el Canal Magdalena no está entre sus prioridades: desde la Provincia reiteramos que, si decide no avanzar con los pliegos de licitación, nos ceda la jurisdicción para hacernos cargo del proyecto”, dijo Bianco.

Mucho para discutir. Además, el contexto del encuentro de hoy es que coincide con la Marcha a San Cayetano, en el santuario de Liniers, para pedir al santo pan y trabajo, en medio del brutal recorte de la actividad económica y desguace de los salarios. Dos ministros de Kicillof, el de Trabajo, Walter Correa, y la de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, tienen previsto participar de la marcha, que promete llegar con una multitud hasta la Plaza de Mayo.