Feroz interna en Lomas de Zamora: UCR tilda al PRO de "oficialismo blue"
El radicalismo le apuntó con todo a los socios amarillos por el rol de oposición en el HCD. "Franquician su marca a quienes hasta hace quince días eran parte del oficialismo local", sostienen en referencia al rol de Guillermo Viñuales, exmano derecha de Insaurralde, quien hoy arma para el PRO.
En Lomas de Zamora se viven días complejos. Sucede que la oposición se encuentra más dividida que nunca. Y las críticas internas se multiplican a diario. El conflicto recala principalmente en el rol de Juntos como alternativa al oficialismo.
Es por esto que el radicalismo tomó cartas en el asunto y decidió emitir un comunicado en el que critican el desempeño de los concejales de la propia coalición de la que forman parte. El cuestionamiento apunta directamente a reforzar el perfil de oposición ante el oficialismo comandado por la intendenta Marina Lesci, debido a que Martín Insaurralde se encuentra como jefe de Gabinete bonaerense.
La reacción fue producto del desempeño que tuvo el PRO ante una serie de iniciativas que avalaron desde diversos sectores internos, incluso el radicalismo. En ese contexto, consideran “inexplicable” como buena parte de la oposición “ha refrendado en las últimas sesiones” del deliberativo local “la prórroga de la explotación de la playa subterránea de la plaza Grigera” o “la pretensión del Ejecutivo local de licitar el servicio de mantenimiento de las luminarias”, que, afirman, “va a comprometer a las próximas cuatro administraciones municipales”.
Pese a que en el comunicado hablan de un municipio que funciona como un barco a la deriva porque “el capitán está al timón de otra nave”, la principal crítica es a “la falta de conducción y proyecto por parte del bloque de concejales de la oposición”.
Los dirigentes, encabezados por Selva Valdez, presidenta de la UCR lomense, aseguran que el Concejo Deliberante local se encuentra abocado a “una serie de ajustes para ordenar, mínimamente el desgobierno a que el Ejecutivo somete al erario público y dejar asegurados los intereses de algunos amigos”, y que, ante la actitud pasiva de los concejales opositores “resulta necesario que la Unión Cívica Radical alce su voz”.
“Mientras que algunos socios de Juntos franquician su marca a quienes hasta hace quince días eran parte del oficialismo local, es este partido centenario el que tiene la obligación de establecer un norte y representar la voz de los lomenses frente a los acontecimientos que se vienen sucediendo en el distrito”, afirma el documento.
“Ante tales circunstancias resulta necesario dejar asentada la posición de la UCR y remarcar enfáticamente nuestro más enérgico rechazo a este tipo de accionar”, indica el documento, y agrega que “en el mismo sentido, resulta inadmisible la continua desorientación que reina en el bloque de Juntos, la falta de conducción y estrategia, la falta de proyecto que lo ha convertido en una especie de “oficialismo blue”.
“Del otro lado de la coalición se están dando cuenta que el radicalismo es necesario, que tiene una estructura nacional importante, que tiene dirigentes y esto hace que lo tengan que reconocer. Eso hay que hacerlo valer”, le dijo Valdez al portal Políticas del Sur.
La presidenta del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Silvia Sierra, analizó que el comunicado emitido por la mesa ejecutiva distrital de la UCR responde a una “interna” dentro del radicalismo. Y aseguró que no se sintió interpelada por el comunicado.
Sin embargo, la UCR le apuntó a su relación con Guillermo Viñuales, ex mano derecha de Insaurralde que hoy comanda buena parte del armado PRO local.
En diálogo con Diario Conurbano, Sierra planteó que el texto se debe a una interna dentro del radicalismo, ya que Vera pertenece a la corriente de Evolución, que lidera Martín Lousteau. En este sentido, la presidenta del bloque opositor disparó: “Es gente que nunca, desde el año ’83, no se ha ocupado de los votos de los concejales, no se han ocupado del Concejo Deliberante”.