Por primera vez en su extensa carrera como abogado penalista, Fernando Burlando asumirá la defensa de un caso que involucra a un dirigente político. Se trata de Sergio Urribarri, exgobernador entrerriano por el Frente para la Victoria y ex embajador en Israel del gobierno de Alberto Fernández, a quien se lo investiga por cinco hechos de supuestos desvío de fondos públicos para fines particulares.

“Tomé esta decisión luego de enterarme por colegas de Entre Ríos lo que estaba sucediendo con Urribarri, que es una verdadera aberración jurídica”, le dijo Burlando a Data Clave. “Lo sometieron a un pelotón de fusilamiento judicial, político y mediático, con investigaciones y juicios plagados de arbitrariedades, donde se aprecia una clara y notable persecución política a Urribarri”, agregó.

“Se han violado garantías constitucionales atentando contra el Estado de Derecho, lo cual resulta absolutamente preocupante y exige acción inmediata, como por ejemplo allanamientos sin testigos presentes y con actas truchas que fueron convalidadas por el tribunal de sentencia e increíblemente ignoradas por la supuesta revisión de la Cámara de Casación Penal, entre otras tantas barbaridades”, sostuvo el abogado.

Fernando Burlando desembarca en Entre Ríos para defender al ex gobernador Urribarri

“Hubo pericias truchas a cargo de agentes de la Fiscalía que se hicieron pasar por peritos, violando manifiestamente lo que dispone el Código Procesal Penal y se trabaron embargos por sumas exorbitantes sin ningún tipo de fundamento jurídico y con el único fin de generar un impacto mediático”, siguió diciendo el abogado. “Y como si esto fuera poco, en el juicio no hubo ni una sola prueba que involucrara a Urribarri en los hechos que se le endilgaron y aún así lo condenaron”, agregó.

“En esa causa se está a la espera de que por primera vez Urribarri sea escuchado por un tribunal imparcial, ya que tanto el tribunal de juicio como el de casación fueron cuestionados por la defensa con sobrada fundamentación”, concluyó aludiendo al juicio contra el ex gobernador que se inició a fines de septiembre de 2021 y culminó con su condena a mediados de marzo de 2022, conocido como Megacausa, donde lo investigaron en cinco casos por el supuesto desvío de fondos públicos para fines particulares.

Esta condena a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos fue confirmada en mayo de 2023, por la Cámara de Casación de Entre Ríos. En cuanto a esta condena Burlando sostiene que “fue dispuesta por un tribunal formado por tres jueces que previamente fueron fiscales” y que “el tribunal de Casación que confirmó la condena había mostrado previa y públicamente su parcialidad cuando los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite firmaron una nota emitiendo opinión y vinculando el jury a una funcionaria judicial con las causas de Urribarri”.

El penalista está ahora abocado a estudiar todas las conductas que considera deberían ser revisadas y a analizar en profundidad las causas del ex gobernador, antes de hacer efectiva su intervención en los tribunales provinciales en defensa de Sergio Urribarri.