Fernández pidió cambios financieros globales y dijo que en Argentina hubo un "deudicidio"
El Presidente participó de una nueva Asamblea Naciones Unidas de manera virtual. Cargó contra el endeudamiento y calificó de “tóxico e irresponsable” el préstamo del FMI. Alertó sobre una situación financiera delicada en los países en desarrollo.
El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reclamó la necesidad de una “reconfiguración de la arquitectura financiera global”. El mandatario argentino aseguró que “está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”.
“En Argentina hemos sido sometidos a un endeudamiento tóxico con el FMI. Para que el mundo tenga magnitud de este ‘deudicidio’, nos dieron en tan solo un año lo mismo que le dieron durante la pandemia a 85 países”, dijo el jefe de estado.
En este sentido, apuntó: “No hay lógica ni ética que justifique semejante aberración, gran parte de esos recursos han sido fugados por una apertura irresponsable de la cuenta de capitales. Resulta clave revalorizar la sostenibilidad de la deuda acordada en 2015. Entendemos que la prórroga de la suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente. No aborda el fondo y el alivio ni la insostenibilidad de la deuda”.
Ante el foro multilateral denunció que “América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” y expuso la necesidad de establecer “un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media”.
El Presidente manifestó el apoyo de la Argentina al impulso de un acuerdo multilateral inclusivo que tienda al abordaje de las cuestiones referidas a la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.
En cuanto a la situación económica a nivel global, Fernandez estimó que “se trata ahora de atender no solo las consecuencias de esta pandemia en términos sanitarios, sino también la reconstrucción de la situación económica y social que va de la mano del cuidado de nuestra casa común que es el planeta”.
Por último, reiteró el reclamo argentino ante “sus derechos de soberanía legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que integran parte del territorio nacional argentino”.