Fernández extendió la cuarentena por otros 14 días: apuntó a que el virus está concentrado en 8 provincias
El Presidente anunció una nueva etapa de distanciamiento social y manifestó que los principales esfuerzos sanitarios estarán en el Interior. “Hay ocho provincias donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país”, sostuvo.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en la provincia de Misiones que el país tendrá una nueva faceta de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). También apuntó a que en ocho provincias se concentra el 55% de los contagios por coronavirus.
Los anuncios los hizo en junto al gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. A grandes rasgos, informaron que el país entrará en una nueva etapa de cuarentena por los próximos 14 días a partir del próximo lunes 2 de noviembre, tras una prórroga del Decreto vigente.
Esta modalidad será para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Por su parte, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En este último punto, lo que indica el Gobierno Nacional es que ASPO significa que "las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas".
En cuanto al Distanciamiento Social, informan que "cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción".
En esa línea, Fernández manifestó que "Hay ocho provincias donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país. Vamos a concentrar los esfuerzos en ellas". A su vez, sostuvo que "estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios", aunque "el virus no está solo en las ciudades sino en pequeños pueblo".
"Recién ahora vamos a ver los frutos de los 14 días de aislamiento sanitario en algunas provincias. Por eso vamos a seguir exactamente en las misma condiciones que estamos hoy en esas provincias y en el Área Metropilitana de Buenos Aires", indicó, en alusión a las ocho provincias que hoy concentran el 55 por ciento de los casos del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.
Por último, habló de la Temporada de Verano que anunció Axel Kicillof para Buenos Aires y declaró que "para poder disfrutar del verano nos tenemos que cuidar y llevar adelante todas las medidas sanitarias y de aislamiento para cuidarnos".