Fernández con Georgieva: “La vocación es encontrar un acuerdo rápido, pero que no exija mayores esfuerzos a los argentinos”
Estuvieron en un salón del hotel Sofitel por una hora y cuarenta minutos. Tanto el Presidente como la titular del FMI calificaron la reunión como "muy constructiva". El planteo argentino para refinanciar los vencimientos de capital y el análisis de la construcción de un nuevo sistema financiero internacional, fueron los ejes del diálogo.
La reunión entre el presidente Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó pasadas las 10.30 hora de Roma (5.30 hora argentina). El primer encuentro presencial entre ambos, con el tema central de la renegociación de la deuda, se extendió durante una hora y cuarenta minutos en hotel Sofitel, donde se hospeda en Roma el mandatario argentino.
"Es un gusto estar aquí", dijo en inglés Georgieva al ingresar, junto a sus colaboradores, al hotel ubicado en la zona de Villa Borghese. Paralelamente, en otro salón, se encontraban reunidos el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, en una reunión técnica.
“Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”, indicó Georgieva en el breve contacto que mantuvo con la prensa a la salida del encuentro.
“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”, afirmó, en tanto, Alberto Fernández al término del encuentro, que se extendió por más de una hora en un salón de reuniones del hotel Sofitel de Roma.
El mandatario señaló que “fue una reunión constructiva en la que insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos y entender que el mundo está viviendo un momento singular y que por lo tanto hay que atender a esa singularidad”, y a su vez destacó que Georgieva “es una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina”.
Fernández busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.
Así lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos, que incluyó Portugal, España, Francia e Italia. Los mandataros expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.
Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa.
Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional y que estuvo presente en la reunión entre Fernández y Georgieva, es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.
La titular del FMI se encuentra en Roma con motivo de la realización del seminario "Soñando con un mejor reinicio", que se realizará hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y del que también participará el ministro de Economía argentino.
Respaldo del Parlamento de China
En otro orden, el presidente del Parlamento de China, Li Zhanshu, transmitió el respaldo de ese país "a las negociaciones con el FMI" por la renegociación de la deuda, en el marco de una videoconferencia que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Además, Li Zhanshu abogó por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que "contribuya a la estabilidad económica y financiera de la Argentina".
Según consignaron desde la Presidencia de la Cámara baja, durante la reunión virtual, el titular del Parlamento chino señaló: "Aprovecho para reiterar que la parte china apoya las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de la Argentina. Las autoridades pertinentes de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto".
Además, se acordó "seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria" a través del Grupo de Amistad, como también se destacaron las coincidencias de ambos países en la forma de enfrentar la propagación del coronavirus, ya que ambos gobiernos "priorizaron la vida y la salud de los ciudadanos".
En la reunión, Sergio Massa y Máximo Kirchner agradecieron "la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia", en referencia al abastecimiento y el suministro de equipos médicos e insumos sanitarios en los primeros meses de 2020 como así también al acuerdo con el laboratorio farmacéutico estatal más grande de ese país, que permitió la compra de vacunas Sinopharm.
Del encuentro, que se concretó virtualmente a última hora de ayer (hora de la Argentina), participaron también el secretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (el Parlamento de ese país), Yang Zhenwu; el titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del mismo cuerpo legislativo, Zhang Yesuli; y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng.