Fernández avanzó en el Plan Federal para las provincias del norte y recibió el apoyo de gobernadores opositores
Pese a la férrea postura de Juntos por el Cambio tras el escándalo del vacunatorio VIP, Morales y Valdés respaldaron ayer al Presidente tras avanzar en políticas para el Norte Grande. Tarifas planas en energía y gas, subsidios en transporte y el avance en la hidrovía Paraná-Paraguay, en la agenda del Consejo Regional.
“Es bueno juntarse con amigos pero mejor será avanzar a resolverles los problemas", dijo ayer el presidente Alberto Fernández, que en su regreso de México intentó dar vuelta la página del “vacunatorio VIP”, con una agenda que incluye anuncios de obra pública y diversos acuerdos para las provincias del norte.
El anfitrión fue el correntino Gustavo Valdés, porque previo a la reunión del Consejo Regional se homenajeó al General José de San Martín en la fecha de su natalicio. Pero fue el propio Valdés, junto al jujeño Gerardo Morales (ambos de Juntos por el Cambio), que no ahorraron elogios para el mandatario, pese a que el espacio opositor intenta desde el Congreso sacar rédito político de la crisis de las vacunas.
Los elogios de estos dos mandatarios, compartido por otros ocho gobernadores peronistas, tiene que ver con la agenda que ayer se abordó en la segunda cita del Consejo Regional del Norte Grande, y que tendrá un tercer encuentro en unas semanas en Catamarca. Esa agenda incluye la aplicación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la instrumentación de tarifas planas de energía y gas, subsidios al transporte público, continuar con el proceso de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay y un plan de financiamiento para obra pública por US$3.000 millones.
Los gobernadores confían en que el “Plan Belgrano” de Fernández va a ser más que el frustrado proyecto macrista. Fue por ello que incluso los opositores agradecieron el compromiso del Presidente, y dejaron fuera del temario cualquier asunto que pueda perjudicar a la Casa Rosada.
"Celebro este trabajo conjunto entre los gobernadores y el presidente que apunta a generar competitividad en las economías regionales y a motorizar proyectos claves que gesten un proceso de desarrollo equitativo para el 30% de la población del país que vive en NOA y NEA”, dijo el jujeño Morales. Valdés, el anfitrión, pidió “dejar de lado las diferencias porque los problemas que nos afligen son graves: por un lado la pandemia y, por otro lado, una crisis económica que no es de hoy”. Y destacó a su vez los puntos en los cuales avanzaron con el mandatario.
Además de Valdés y Morales, participaron de la reunión Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.
"Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención", cerró la jornada el Presidente.