El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “le da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

Lo hizo al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 Fernández afirmó hoy que la última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”, al encabezar el acto.

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

En el marco de la ceremonia, en el barrio porteño de Palermo, se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

Ampliar contenido
Tweet de CONICET Dialoga

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el Presidente realizó además un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país, y descubrirá una placa conmemorativa en la explanada del Consejo Nacional.

En la previa, Franchi dialogó con FM Delta y dijo: "Para nosotros es muy importante este acto, porque es la primera vez que un organismo se investiga a sí mismo. Que el Presidente nos haya elegido es muy importante".

"No hay memoria sin justicia", agregó la funcionaria.

La ceremonia contará con la presencia de la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela "Lita" Paolín de Boitano; y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.