Fernández arribó a Nueva York donde mantendrá encuentro con Georgieva y participará de la Asamblea de la ONU
La comitiva presidencial llegó a Estados Unidos donde se realizará la reunión anual de la ONU, en lo que será la primera intervención presencial desde que asumió el Frente de Todos. El mandatario insistirá en plantear la inserción de la Argentina en las cadenas globales de valor, donde la energía y los alimentos ocupan un rol preponderante. Fuentes oficiales confirmaron que el lunes tendrá una reunión en la Gran Manzana con Kristalina Georgieva. Además, encuentros con Macron y Sánchez y contactos en Houston con empresarios del sector energético.
Este sábado por la noche Alberto Fernández se embarcó junto a una reducida comitiva de funcionarios rumbo a Nueva York a donde llegó este domingo por la mañana. Allí pondrá en marcha un nuevo periplo internacional, con el eje central puesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que participará el próximo martes. Según pudo confirmar Data Clave, el lunes tendrá una cumbre con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el periplo que duró unas diez horas el Presidente estuvo repasando la agenda que tendrá a partir de este lunes junto al canciller Santiago Cafiero y el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello. Trabajaron también en las exposiciones que efectuará durante los encuentros que mantenga con otros mandatarios, entre ellos el francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez. Fernández partió de Ezeiza aproximadamente a las 22 horas en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, acompañado además por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la portavoz Gabriela Cerruti y la Primera Dama Fabiola Yáñez, entre otros.
En el Aeropuerto "John F. Kennedy" fue recibido por el emabajador argentino en los Estados Unidos Jorge Arguello, el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff quien se encuentra en la ciudad de Nueva York participando de una actividad y se suma al contingente. Este domingo permanecerá en el hotel Park Hyayt donde se aloja la comitiva, trabajando en las presentaciones que efectuará durante su estadía en Nueva York.
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron a Data Clave que "es una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo, que la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional. Las cadenas globales de valor están en crisis y hoy se suman también la cadena de suministros, el debate de Argentina es como se inserta en estas cadenas".
Para el gobierno, "la potencialidad argentina es la de constituirse como proveedor estable y creciente de alimentos y energía, fundamentalmente de GNL, petróleo y energías renovables". Y destacaron que "tenemos una treintena de empresas invirtiendo en Vaca Muerta, el Gasoducto se está desarrollando, tenemos la firma de YPF Petronas".
Durante su participación en la cumbre del G7, realizada en Alemania y también cuando participó de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Los Ángeles, el presidente planteó que "el primer semestre del año fue muy bueno ya que exportamos un porcentaje significativamente mayor de soja y trigo y la superficie cultivada de trigo también creció de manera importante".
Otro de los aspectos destacados de la proyección argentina tiene que ver con los minerales estratégicos como el Litio, en el que "nuestro país es el cuarto país productor del mundo y va a trepar al segundo lugar del ranking con las inversiones ya anunciadas, después de Australia", confiaron fuentes oficiales a este portal. Cabe destacar que Argentina es el país que más está recibiendo inversiones por sobre Chile y Bolivia
La agenda presidencial
El lunes 19 de septiembre, Fernández tiene previsto participar de la semana del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invitado como presidente argentino y de la PPT-Celac, en su doble rol de mandatario. Ese mismo día, a las 19 horas, en la sede del Consulado General de Argentina en Nueva York, estará en la presentación de una muestra relacionada con la ESMA como patrimonio universal de UNESCO. "Se trata de un trabajo que venimos desarrollando desde el 2014-15 y la presentación formal se hizo con Marcela Losardo de embajadora", detalló una fuente de cancillería. La muestra se llama “ESMA, memoria argentina para el mundo” y es la primera vez que se expone en el extranjero.
Al día siguiente, Fernández expondrá a las 11:45 en The New School, en el marco de una conferencia titulada “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”. A las 14 participará de un almuerzo convocado por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, con eje en el tema de la seguridad alimentaria.
Mientras que entre las 17 y las 18 horas tendrá lugar su discurso en el marco de la 77ª Asamblea General de la ONU. Tras lo cual, a partir de las 20 se sumará a una cena organizada por el francés Emmanuel Macron, que tiene como eje convocante temas relacionados con la energía y los alimentos. "Bilaterales de presidentes formales no es el formato general que regirá, ya que la mayoría de los mandatarios están en Londres por el velatorio de la Reina Isabel II", explicaron desde el Palacio San Martín.
Respecto al discurso del presidente en ONU, las fuentes consultadas adelantaron que "va a llamar al diálogo por el tema Rusia y cese de violencia; va a condenar la violencia política y también va a haber una referencia al ataque a CFK, los 40 años de democracia del próximo año, AMIA y Malvinas".
Ya el miércoles 21 de septiembre, la comitiva partirá rumbo a Houston, donde mantendrá encuentros con representantes de las más de 80 empresas del sector energético que no tienen filiales en la Argentina en el marco de un almuerzo del que participará también el titular de YPF Pablo Gonzalez.
Por su parte, Cafiero, mantendrá reuniones con sus homólogos de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar; en el evento “The right to be me”, y en las reuniones CELAC-China y CELAC-India, respectivamente.