Fernández: "A América Latina le toca enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular de la humanidad"
El Presidente cerró el encuentro regional al que asistieron dirigentes internacionales y aprovechó para condenar el conflicto entre Rusia y Ucrania: "hacemos lo que está a nuestro alcance para que termine, porque afecta a toda la humanidad".
Alberto Fernández sostuvo que a América Latina "le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad", en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".
El mandatario se expresó en estos términos al encabezar, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Fernández afirmó que la pandemia de coronavirus "dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos", al señalar que "de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos".
En ese marco, criticó a los "promotores pasivos de la guerra" en Ucrania que, dijo, "no mandan tropas pero mandan armas, y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo, ya no como consecuencia de un virus sino como producto de la decisión humana".
"Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad", afirmó el mandatario en el CCK.
El presidente sostuvo que a América Latina "le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad", en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".
Por otra parte, el Presidente pidió a los países miembros "dejar de exportar materias primas e industrializarlas", al destacar que la región tiene "todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo".
"Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado", remarcó el mandatario desde el CCK.
Horas antes de asistir al CCK para el cierre, Fernández recibió en Casa Rosada a José "Pepe" Mujica, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero y Vinicio Cerezo, quienes también participaron de la jornada.
La actividad marcó el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la Celac, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.