Faltazo patagónico vació comisiones y el oficialismo tuvo un traspié en el Senado
La presidenta Victoria Villarruel convocó a siete reuniones para seguir conformando comisiones y mostrar una Cámara alta activa, en la primera tanda de la mañana, dos de tres no se pudieron realizar por falta de quórum. La tensión con los gobernadores patagónicos y la ausencia de Unión por la Patria que festejó en silencio.
El Senado tiene una amplía agenda de comisiones este jueves convocada por la presidenta Victoria Villarruel para constituir siete comisiones más a las que ya habían comenzado a trabajar durante el periodo de sesiones extraordinarias. El oficialismo busca darle dinámica a los acuerdos con el PRO, la UCR y los bloques federales en el marco de la “institucionalidad” que pregona la vicepresidenta.
En este contexto, un sector de los bloques opositores provinciales le pegó un traspié a La Libertad Avanza. La liga de gobernadores patagónicos jugó en el Congreso y marcó la cancha. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, habló en duros términos contra el gobierno este fin de semana largo que se fue y los senadores del bloque Ser Santa Cruz con su ausencia impidieron que se pudiera conformar la comisión de Agricultura y Ganadería.
"Necesitábamos 10 senadores presentes y somos 9", dijo el secretario y se cerró la reunión. La senadora nacional Natalia Gadano pidió reemplazo por su compañero de bloque, José María Carambia, ambos del espacio provincial pero ninguno pudo asistir a la reunión para conformar el cuerpo. “Dejaron de contestar el teléfono”, confirmó un senador libertario entre sorprendido y consciente de las diferencias que ese espacio viene sumando contra el gobierno nacional.
Antes, la comisión de Legislación del Trabajo y Previsión Social que tiene dos debates importantes como las jubilaciones y las reformas laborales en su posible tratamiento, corrió la misma suerte. Allí también estaba en la nómina el santacruceño Carambia pero también la rionegrina Mónica Silva, senadora del bloque del gobernador Alberto Weretilneck. Tampoco dio quórum. Estos dos bloques fueron claves en el rechazo al mega DNU. La liga de gobernadores pisa fuerte.
¿Por qué el oficialismo llamó a las comisiones? porque estaba convencido hasta ayer que tenía el apoyo de estos bloques. En las bancas de los bloques oficialistas y dialoguistas que dieron quórum coincidieron en algo, todo esto se festejó en Unión por la Patria, que no asistió a las comisiones en rechazo a la distribución de lugares en las comisiones.
La última comisión de esta primera parte del día se pudo conformar por la presencia del bloque Unidad Federal, con Edgardo Kueider y Carlos Espínola. Se trata de Coparticipación Federal de Impuestos que quedó para el radical Víctor Zimmermann quien anticipó que buscará activar el debate por una nueva ley de Coparticipación. Para la tarde queda otra tanda de comisiones que ya tuvo una baja, la comisión de Defensa fue suspendida de antemano.
Por último, en la jornada vespertina, tal como adelantó Data Clave, la santafesina Carolina Losada se quedó al mando de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. La senadora radical tendrá la misión de conducir el debate del paquete de leyes que anunció la ministra Patricia Bullrich para modificar el accionar de las fuerzas y una nueva “ley anti mafia”. Además, la comisión de Turisimo quedó para la mendocina Mariana Juri.