Expo 2027: Cafiero pone fichas a Bariloche para que sea sede de la primera edición en Sudamérica
El canciller y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resaltaron la importancia de que la ciudad rionegrina pueda ser elegida como sede de la Expo Internacional Especializada 2027.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resaltaron la importancia de que la ciudad de San Carlos de Bariloche pueda ser elegida como sede de la Expo Internacional Especializada 2027, destacando la gran oportunidad en términos de desarrollo que permitiría y también que sea realizada por primera vez en Latinoamérica.
Junto al miembro del Comité Ejecutivo por parte de la Cancillería argentina para la Exposición Especializada 2027, Miguel Cuberos, y el presidente ejecutivo en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras los ministros destacaron que con la postulación la República Argentina tiene posibilidades de albergar en 2027 uno de los eventos más grandes a nivel mundial, y que para ese objetivo el Gobierno nacional viene trabajando a través de la Cancillería, el Ministerio de Turismo y Deportes y demás organismos de gobierno, con el impulso de los gobiernos provincial y municipal.
“Queremos demostrarle al mundo que hemos desarrollado tecnología para aportar soluciones desde San Carlos de Bariloche, en nuestra Patagonia. Estas exposiciones significan más desarrollo, crecimiento, infraestructura, ingreso de divisas, y trabajo. Si hay dos regiones que claramente necesitan todo eso son África y América del sur, los únicos dos lugares donde todavía no se hizo ninguna Expo” sostuvo Cafiero. Y remarcó: “Hay que vencer la inercia de que nunca se hizo en Sudamérica y África, ese es el desafío, el de entender un nuevo tiempo y abrir la cabeza para encontrar y conocer nuevos espacios, nuevas zonas. Pero el desafío es de todos, no sólo de Argentina”.
Asimismo, el Canciller destacó: “Estamos conversando con todas las delegaciones extranjeras sobre la postulación argentina y tenemos una activa participación en todos los foros. Ahora tenemos el 26 de abril una presentación en París donde vamos a exponer nuevamente nuestra candidatura y las características de la ciudad ante el BIE (Bureau International des Expositions)” .
En ese sentido, Cafiero apuntó que "los países del mundo miran a la región por los recursos naturales. También por los compromisos que han asumido los países respecto a la neutralidad de carbono hacia el 2050", y aseguró que muchos de ellos implican "encontrar combustibles de transición, sustentables, como el hidrógeno verde", que se concentra en la Patagonia argentina.
Lammens, por su parte, afirmó que Bariloche “es una ciudad emblemática del turismo para la Argentina. En las tres ediciones que el Gobierno lanzó del programa PreViaje fue la primera de las ciudades elegidas. Tiene además la mayor cantidad de científicos por habitante; allí funcionan el INVAP y el Instituto Balseiro. Es decir que allí se conjugan como en ningún otro lugar la naturaleza y la tecnología, belleza natural y ciencia. Es una candidatura disruptiva, así la planteamos al BIE, que sea sustentable, amigable con el medio ambiente, y con la faceta de la Argentina como uno de los pioneros de la región en desarrollo de alto nivel e impacto”
A su vez, Cuberos explicó que “hemos recibido apoyo de algunos países pero hay muchas negociaciones en curso, y trabajamos para captar la mayor cantidad de votos y que la candidatura de Bariloche sea acompañada por la mayor cantidad de países del mundo. De hecho, en función de las dos presentaciones que la Argentina ya hizo en París, el resto de las ciudades candidatas han modificado en algún aspecto la temática de su propuesta, porque el lema elegido por la Argentina es sumamente potente”.
De ser elegida Bariloche, sería la primera vez que un evento de semejante importancia internacional se realiza en Sudamérica, y por eso es una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche, que llevará como tema elegido el de Naturaleza + Tecnología, referido a las energías limpias y el ser humano como motor transformador.
Además pusieron de relieve que la realización del evento dejará “un legado en infraestructura, conocimiento y generación de empleo en Bariloche, el polo científico más importante de nuestro país”. La idea es instalar a Bariloche como 'Ciudad del conocimiento' y seguir impulsando el entramado científico-tecnológico y productivo de la región.
Los ministros subrayaron que la candidatura de la Expo 2027 Bariloche y el proyecto que la sustenta han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado. Así, el Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
El espacio que ha de ocupar la Expo 2027 Bariloche está ubicado sobre la Ruta Nacional 40, la más extensa ruta turística del país, la cual transita las regiones turísticas más atractivas e importantes de la Argentina y es paralela a la cordillera de los Andes de sur a norte. Se plantea como un nodo de nueva centralidad local, regional y nacional de gran dimensión, con 450.000 m2 dedicados a espacios y servicios expositivos e inscripto en un predio mayor de 320 hectáreas asociado a actividades industriales y empresariales, lo cual transforma al total del área en un hito acelerador del desarrollo de la Ciudad de Bariloche.
Con sede en París, el BIE es una organización internacional encargada de supervisar y regular exposiciones mundiales que reúnen a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el público en general con el objeto de “promover el progreso y fomentar la cooperación”.
Bariloche es una de las cinco ciudades postuladas para recibir la Expo 2027, un evento de relevancia mundial que recibe a millones de visitantes. Las demás candidatas son Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Málaga (España) y Minnesota (Estados Unidos).
La Primera Exposición Universal se celebró en Londres en 1851. Desde entonces, se han organizado exposiciones mundiales y especializadas en Europa (42), Asia (10), Norteamérica (14) y Oceanía (2). Sin embargo, ninguna se ha realizado en Sudamérica. La última de las Expo Especializadas de este tipo se realizó en 2017 en Astana, capital de Kazajistán. Entre las distintas clases de Expo organizadas por el BIE, también se desarrolló con gran éxito la Expo Dubai 2020, entre el 1 octubre 2021 hasta el 31 marzo 2022.