Expectativa peronista: gremialistas, empresarios y dirigentes agitan para "copar" el acto de CFK
Kirchneristas paladar negro, gremialistas disidentes con la CGT y un sector empresario anunció que el Día de la Militancia lo celebrarán en el estadio Único del distrito bonaerense. La vicepresidenta será la única oradora y se esperan definiciones políticas pensando en 2023.
Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, el kirchnerismo sigue metiendo presión en el mundo político y varios espacios empiezan a alertar a sus columnas para que movilicen a La Plata el próximo jueves, donde Cristina Kirchner encabezará un acto por el Día de la Militancia y que promete ser una hoja de ruta para el Frente de Todos pensando en 2023.
Sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma más el foro de empresarios del sector pyme "Producción y Trabajo" convocarán el próximo lunes al acto del jueves 17 de noviembre en el estadio único Diego Maradona de La Plata con la vicepresidenta como única oradora
El anuncio se concretará el lunes a las 10 en una conferencia de prensa con la participación de sindicatos que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), como Camioneros, Smata y otros, y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), entre ellos la Asociación Bancaria, la Federación Gráfica Bonaerense y Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu).
También estarán los gremios afiliados a la CTA de los Trabajadores y los que forman parte de la CTA Autónoma, cuyos representantes "convocarán al Acto del Día de la Militancia del 17 de noviembre en La Plata" que se realizará en el estadio único en ocasión del 50 aniversario del regreso del general Juan Domingo Perón a la Argentina.
Cristina Kirchner ya se había mostrado presente la semana anterior cuando encabezó un acto en la UOM. En ese encuentro, no fue la única oradora y, según entienden los armadores del Frente de Todos, la expresidenta se limitó a dar un discurso en carácter de invitada a un gremio que pide definiciones en cuanto al salario.
El próximo acto en La Plata será netamente político. En la previa, convocan al acto los mismos espacios que dijeron presente el 17 de Octubre en Plaza de Mayo, donde Cristina no estuvo pero sí sus discípulos más fieles: Axel Kicillof, Andrés Larroque, su hijo Máximo Kirchner, Hugo Yasky y Vanesa Siley, entre otros dirigentes como el camionero Pablo Moyano.
La rueda de prensa se desarrollará en la sede de la CTA de los Trabajadores de Piedras 1065, Ciudad de Buenos Aires, donde los gremios se pronunciarán sobre la convocatoria al Consejo del Salario y fijarán postura sobre "los reclamos de aumento salarial de suma fija, universalización de las asignaciones familiares, así como el apoyo al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría".
En el acto de Plaza de Mayo, los espacios leyeron un comunicado consensuado y hablaron de la suma fija, un bono de fin de año para trabajadores, un ingreso especial para personas en situación de vulnerabilidad y hasta se llegó a mencionar la idea de "control popular" en el Banco Central.
El acto en el estadio único de La Plata será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre en la puerta de su domilicio y luego de su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desarrollado el 3 de noviembre último en el polideportivo municipal de Pilar.