El gobierno de Mauricio Macri apoyó a Jeanine Añez para la toma del poder en Bolivia según denunció ayer la cancillería boliviana. La prueba es una carta enviada por el ex comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

“Me sorprendió amargamente la noticia porque en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí”, dijo Normando Alvarez Garcia quien era embajador argentino en Bolivia en la fecha de la supuesta donación.

“Más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la residencia argentina”, agregó y contó que además de darles asilo a dirigentes del MAS organizó un operativo para sacar de Bolivia a dos personas y participó de esas evacuaciones.

Asimismo, el ex funcionario del gobierno de Cambiemos aseguró haber solicitado “a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos autorización (que no fue concedida) para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en Argentina”. Hay que recordar que Morales tuvo que escapar de su país y el avión pasó sin poder aterrizar por nuestro país. Luego, Alberto Fernández dio asilo una vez asumido su mandato en diciembre de 2019.

“Dentro de las funciones como embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, afirmó Álvarez García.

Para cerrar el comunicado difundido en Twitter, el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Facundo Suarez Lastra (UCR) le dejó un mensaje: “Me siento orgulloso de mi actitud y acciones durante esos días nefastos, reivindicando los valores históricos de la Unión Cívica Radical”.

EL COMUNICADO:

Tweet de Normando Miguel Alvarez Garcia