Espejo nacional: JxC disputa candidaturas en Tucumán mientras Manzur analiza su futuro
Las diferentes fuerzas que integran la coalición opositora provincial no se ponen de acuerdo sobre los nombres que competirán por la Gobernación. Por su parte, el jefe de Gabinete busca retener el poder en el pago chico y proyectarse de cara a 2023.
Es sabido que Juntos por Cambio atraviesa fuertes internas ante la danza de candidatos presidenciales para las próximas elecciones. Esta situación, sin embargo, comenzó a replicarse en las provincias. Tal es el caso de Tucumán, donde el diputado nacional Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical) y el presidente de la Sociedad Rural Sebastián Murga (CREO) lanzaron su fórmula para la Gobernación con la mira puesta en los comicios del 14 de mayo de 2023.
Este lanzamiento generó fuertes roces. Al respecto, el presidente del PRO en Tucumán, Ramiro Beti, se mostró sorprendido y adhirió a la idea de evitar las elecciones internas. Y, como si esto fuera poco, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro -uno de los hombres de mayor peso dentro de coalición provincial- también busca encabezar la fórmula para gobernador.
Con varios frentes abiertos, la mesa local se reunirá este martes para "consolidar" el espacio y limar rispideces. En la provincia, la coalición está conformada por el Partido por la Justicia Social (PJS), la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica y la Democracia Cristiana. A ellos se les sumarán dirigentes de CREO, que si bien no integran desde lo formal el frente, en la práctica actúan unidos.
"Si no se llega a ningún acuerdo, vamos a seguir trabajando en las primarias abiertas, que es lo que ha (establecido) la mesa nacional para dirimir las candidaturas", afirmó Sánchez.
La propia Mesa Nacional de JxC discutió y señaló recientemente la necesidad de respetar el pacto sobre las “internas abiertas”, como “principio rector” para definir las candidaturas en los distritos donde no hay PASO y en los que los referentes locales no logren sellar un acuerdo para competir con una lista de unidad.
Mientras tanto, Juan Manzur, todavía jefe de Gabinete, ya analiza proyecciones de cara a 2023. El exministro de Salud de la actual vicepresidenta empieza a hacer su juego electoral con un objetivo central: retener el poder en Tucumán.
Como adelantó Data Clave, el jefe de Gabinete sabe que tiene los días contados en la Casa Rosada y no faltará mucho para que despegue a su tierra con la misión de fortalecer la campaña del peronismo a nivel provincial y consolidar un triunfo en las urnas. Como actualmente se cursa su segundo mandato, no puede ir por un tercero, la evaluación incluye ser parte como vice. “Que no se rompa el peronismo y poder ganar tranquilos”, definen como objetivo principal del actual jefe de ministros.
Fuentes ligadas al entorno de Manzur confirmaron a este portal que su plan es dejar la Jefatura de Gabinete, aterrizar en Tucumán para ganar la provincia y, posteriormente, sumar adhesiones para ser el próximo candidato a presidente.