El primero en exponer en la comisión que preside el oficialista Marcelo Casaretto (Entre Ríos) fue Miguel Fernández Pastor, haciendo foco en la justicia resaltó que "uno de los temas que la sociedad debería dedicarse a resolver es que la Justicia termina siendo la protectora de los sectores menos vulnerables del sistema de seguridad social y deja al desamparo a todos aquellos que son más vulnerables".

En este sentido, agregó que la fórmula no será la que vote el parlamento, sino que será lo que “la justicia interpreta de lo que la fórmula dice”. Y agregó: “Se puede votar una buena ley y el poder judicial la interprete de otra manera. Basta ver lo que pasó en Salta”.

"Hay que ser muy cautelosos, hacer la mejor distribución posible y sobre todo quitar la incertidumbre. No saber qué es lo que viene en el futuro es algo que molesta e incomoda. Tener una fórmula de movilidad es mirar el futuro con optimismo", argumento Fernández Pastor.

El segundo especialista fue el Gabriela De Vedia, fiscal de la seguridad social, que apuntó a pensar la fórmula de movilidad poniendo el foco en el carácter redistributivo. “La Seguridad Social es la herramienta que tiene el Estado para redistribuir el ingreso y para nivelar asimetrías sociales", dijo el magistrado.

“Hay que prestar atención en la desigualdad, hay gente que está en una situación estructural que la seguridad social lo que tiene que hacer es incluirlos en el circuito de bienes”, afirmó De Vedia. 

Por último, el fiscal de primera instancia sentenció que "sea cual  sea el índice que elijan, hay que pensar que la universalidad, la solidaridad y la redistribución tienen que estar presentes", concluyó.