Especialistas advierten que las embarazadas también deben vacunarse con Moderna o Pfizer
La patóloga pediátrica Marta Cohen explicó que "la variante Delta ha incrementado el nivel de contagio en las mujeres preñadas" y que "el porcentaje de muertes intrauterinas se eleva significativamente".
La patóloga pediátrica argentina con residencia en Reino Unido, Marta Cohen, advirtió que las mujeres embarazadas también deben ser vacunadas con las dosis de Moderna o Pfizer, idealmente antes de las 30 semanas de gestación. La variante Delta muestra números poco alentadores en Europa sobre este grupo etario.
La especialista publicó uno de sus videos explicativos habituales y manifestó que, además de los menores de 18 años con cormobilidades, también es "imperioso" que las mujeres en etapas dematernidad deben recibir las vacunas que provienen de las farmacéuticas de los Estados Unidos.
"Las embarazadas han sido más afectadas en Europa y el Reino Unido por la variante Delta. Estas últimas dos semanas he recibido una gran cantidad de casos de bebés fallecidos en el vientre materno relacionados con el covid de la mamá", comenzó diciendo Cohen.
Y en la misma línea, señaló: "Se ha notado un aumento de los casos de mamás embarazadas que tienen covid-19. No porque tengan más riesgo, sino porque, una vez que adquieren la infección, tienen riesgo de muerte materna. Esto se ha visto principalmente en países emergentes como Argentina y Brasil, que este último tuvo 1.600 fallecimientos de mujeres gestantes debido al covid".
A su vez, agregó que se ha notado "el aumento de las internaciones con covid de mujeres embarazadas, en el 98% de los casos en Reino Unido no estaban vacunadas, 1 en 5 tienen síntomas importantes y 1 en 5 desarrollan neumonía". Agregó que "1 en 7 deben ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos", mientras que "una gran cantidad de casos los bebés nacen prematuros con consecuencias, y más triste aún, hay un aumento en la incidencia de abortos y de pérdidas de bebés a término o mortinatos".
Hace poco, el ministerio de Salud, a través de una reunión estratégica con el Consejo Federal del mismo, definió que las vacunas contra el coronavirus se utilizará para menores de 12 a 17 años que presenten factores de riesgo o cormobilidades. Sin embargo, para esta vacuna, aún no están contempladas las embarazadas.