El expresidente Mauricio Macri postergó su regreso al país por una "modificación de último momento en el cronograma" de su viaje. Así se lo informó este sábado el abogado defensor Pablo Lanusse, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Esta información se desprende del escrito presentado al juez del caso, Julián Ercolini, mediante el cual la defensa del expresidente detalló que el viaje autorizado el pasado 14 de junio, "sufrió una modificación de último momento en el cronograma del Sr. Mauricio Macri que generará su arribo al país el día 20 de junio". Pocos minutos más tarde, Ercolini hizo lugar al pedido.

"Macri 'revolucionó la justicia'. YA NO ES LENTA. El sábado 18-06-2022 de 20.15 a 21.20 horas , el juez federal accedió a un nuevo pedido del procesado por espionaje ilegal a victimas Macri. No solo obtiene todo lo que pide, lo obtiene en tiempo récord, incluso en sábado a la noche", dijo la abogada Valeria Carreras.

De este modo, la letrada requirió "certificar el horario de la totalidad de escritos", para avanzar con una denuncia contra Ercolini ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. En este sentido, la querella mayoritaria constató que el juez federal no estaba de turno y que tampoco se solicitó "habilitación de día y hora inhábil".

"Considerando que la saga de presentaciones en día inhábil, con la intervención del juez que firma digitalmente en sábado 18-06-2022, queda expuesta PARCIALIDAD DEL JUEZ a favor del procesado", señala la presentación a la que accedió Data Clave y añade: "Queda en evidencia la relación CERCANISIMA entre el procesado y el juez".

Y concluyó: "En tales circunstancias y aunque hubiere mediado 'telepatía' entre el juez Ercolini y el procesado Macri, queda expuesto no solo la falta de imparcialidad sino el trato de privilegio que se le da a los pedidos del procesado".

Según informaron en el escrito presentado, Macri viajó a Qatar en su calidad de presidente de la Fundación FIFA. Entre otras actividades, el exmandatario mantuvo reuniones con Gianni Infantino y Carlos Cordeiro.