Recta final para las elecciones PASO y ese cronometro también corre para los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. Los flashes se los lleva Juntos por el Cambio en una pelea cabeza a cabeza entre Jorge Macri y Martín Lousteau por el liderazgo. La pregunta del millón, es: ¿Los votos del perdedor, se trasladan automáticamente al ganador de cara a las generales de octubre?

El ministro de Gobierno porteño y el senador nacional por UCR-Evolución mantienen una intensa puja por el liderazgo en su territorio. Ambos aspiran a ser los sucesores de Horacio Rodríguez Larreta, pero solo uno será el ganador el domingo 13 de octubre.

La campaña tomó un alto grado de intensidad y los precandidatos se cuestionaron duramente en la previa. Incluso hay más polarización que en las elecciones de 2021 en la provincia de Buenos Aires, donde Diego Santilli y Facundo Manes compitieron por encabezar la lista de diputados nacionales. Ese respeto también se traslada a la hora de ver la interna entre Santilli y Néstor Grindetti.

Lousteau acusó a Macri de no tener pertenencia barrial por su pasado reciente como intendente de Vicente López y el primo de Mauricio le recordó al radical su pasado como ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, momento en el que también creó la Resolución 125 y un conflicto sin retorno con el campo.

Los técnicos de Juntos por el Cambio empiezan a ver esa polarización en tono preocupante debido a una hipótesis que se instaló en la semana: ¿Los votos del perdedor en las PASO, se trasladarán automáticamente al ganador para las elecciones de octubre? Esto se da en medio de un crecimiento interesante y sorpresivo de Unión por la Patria bajo la figura de Leandro Santoro.

La última encuesta que se hizo en la Ciudad pertenece a “Opina Argentina” sobre un universo de 800 casos (340 encuestados presenciales y 460 por sistema telefónico CATI) entre el 29 de julio y el 2 de agosto. Los resultados indican que si las elecciones fuesen el próximo domingo, Jorge Macri se impondría ante Lousteau por una diferencia de un punto. El primero obtendría 27% y el segundo 26%. ¿El dato revelador? Santoro se aproxima a los dos rivales con un total de 20%, sacándole 13 puntos de ventaja al liberal Ramiro Marra.

Fuente: Opina Argentina

La hipótesis de tres tercios que planteó la vicepresidenta de la Nación a nivel nacional no se estaría aplicando en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo que dicen las encuestas. Hoy la pelea se centra entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, relegando muy claramente a La Libertad Avanza.

Otra encuesta que manifiesta este síntoma es la que realizó la consultora “Proyección” entre los días 29 de julio y 1° de agosto sobre un piso de 810 casos efectivos. La diferencia metodológica con “Opina Argentina” es que su trabajo fue íntegramente de manera digital y para mayores de 16 años, no de 18.

Esta encuesta dice que Macri le sacaría a Lousteau unos aproximados 9 puntos de ventaja, pero menos de seis a Santoro. Ante esta ajustada definición, el temor de los armadores de Macri es que muchos votos de Lousteau se trasladen a Unión por la Patria, teniendo en cuenta que los perfiles de ambos candidatos tienen algunas similitudes de base.

Fuente: Proyección

Estos datos preliminares por ahora no modificaron la esencia de Jorge Macri en la campaña. Todo lo contrario, las últimas recorridas se llevaron a cabo con dirigentes que tienen que ver con la idiosincrasia del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Hace poco realizó visitas con la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.