En medio del aumento de los casos de inseguridad en el Área Metropolitiana de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se comunicó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para reunirse y coordinar un plan de seguridad. Funcionarios de la administración porteña criticaron recientemente el número de policías de la Ciudad que fueron asesinados en la provincia en las últimas semanas y en este marco, acordaron un encuentro para el próximo lunes. 

“En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales”, detalló Jorge Macri a través de su cuenta de X. En este marco, el dirigente del PRO confirmó que se reunió con la cúpula de la Policia y llamó a Axel Kicillof para “acordar una reunión y ámbitos de trabajo" entre los ministros de Seguridad, Waldo Wolff y Javier Alonso. “Esto tiene que terminar ya”, afirmo Macri. 

La reunión está prevista para el lunes. En su comunicación, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos entre ambas jurisdicciones para abordar una creciente preocupación de la ciudadanía, que generó tensión entre las dos administraciones por los ataques que sufrieron varios policías porteños que residen en el distrito bonaerense.

X de Jorge Macri

Esta semana, el ministro porteño, Waldo Wolff, criticó la cantidad de efectivos que fueron asesinados por hechos de inseguridad en territorio bonaerense. No se termina la jurisdicción en la General Paz. ¿Con qué me chicanean? A ustedes se les escapan los presos. Ustedes me ponen un micrófono y yo hablo de los problemas que tenemos. ¿Qué hablan de los problemas que tienen ellos? Nos están cagando a tiros, expresó el funcionario en diálogo con CNN Radio. 

En ese marco, agregó: “Lamentablemente el tiempo me da la razón porque a veces la chicana política se mete en otra jurisdicción. No es otra jurisdicción. El 50% de las personas que están en la ciudad vienen del conurbano y los que están en la ciudad van al Conurbano

Luego de las críticas de Wolff, el ministro de Axel Kicillof, Javier Alonso, apuntó a "la cantidad de presos que se le escaparon" al Ministerio porteño. "Es una estrategia para distraer la opinión pública, porque gobiernan la ciudad más rica del país y en realidad no pueden poner en marcha la gestión. ¿Cuántos presos se les escaparon? Eso no lo difunden. La mitad de los presos que se fugaron los encontramos nosotros, y se los devolvimos. O sea, para trabajar nosotros estamos", sostuvo Alonso este viernes en diálogo con Radio La Red. 

Según Alonso, el posicionamiento de los referentes de la oposición responde a un contexto político desafiante. “Es un partido político acorralado por el surgimiento de Milei, que por momentos parece en extinción y tiene que hacer estas declaraciones para tratar de tener alguna entidad”, justificó el funcionario. 

En este marco, el ministro bonaerense confirmó el encuentro del lunes. "Nos vamos a reunir con el ministro de Seguridad de la Ciudad, como ya nos reunimos un montón de veces, esto no es una novedad”, señaló Alonso y concluyó: “Vamos abordar los diferentes planteos y desafíos que tiene la seguridad en el AMBA”