En una maratónica jornada, Kicillof ganó la pulseada: la Legislatura aprobó el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva
La votación se dio en horas de la madrugada, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Según lo establecido, la suba de impuestos promedio es de 35%, el endeudamiento de $120 mil millones e incluye el fondo de Seguridad y de Infraestructura Municipal.
En una extensa jornada que se extendió hasta altas horas de la madrugada de este miercoles, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Presupuesto y ley Fiscal 2022 para la provincia, en el marco de un acuerdo político previo entre el Frente de Todos y Juntos. Así, el gobernador Axel Kicillof cierra el año con una victoria, en un contexto que se anticipaba desfavorable por el traspié en Nación.
Entre las modificaciones incorporadas luego de largas horas de rosca antes del debate, se destacan las partidas para los nuevos Ministerios; el Fondo de Infraestructura Municipal por 18 mil millones de pesos, más 7 mil millones para el Fondo de Seguridad; y la creación de un Fondo Compensador para los Municipios que perderán con la modificación del CUD. Este era parte del reclamo de los intendentes opositores.
En cuanto a los datos del proyecto, contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90.000 millones. Además, se dio luz verde a la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.
La propuesta plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones, lo que genera una necesidad de pedir autorizaciones de endeudamiento por un total de $120.000 millones.
Según palabras del propio Kicillof, el proyecto busca “potenciar una reactivación económica y productiva con inclusión social y continuar el programa de obra pública de una escala sin precedente”. Así, prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.
Incluye obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, de agua y cloacas; proyectos de energía y obras de hidráulica.
Otro punto tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $123.079 millones, lo que implica un incremento de 57% real respecto al año 2019.
Se prevé un gasto de $35.333 millones para el área educativa, con $10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $6.621 millones en tecnología educativa. Además se contemplan, entre otros programas, $11.000 millones en programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la creación de la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.
En cuanto a la inversión en seguridad, el proyecto de presupuesto contempla reforzar la inversión para contar con más policías, mejor equipamiento e infraestructura, para lo cual se destinarán $47.233 millones, lo que implica una mejora del 10,2% en términos reales interanuales y del 199,6% respecto al ejecutado en 2019.
Se destacan $20.013 millones para el Fortalecimiento del equipamiento de seguridad; $16.362 millones para Formación policial; $3.200 millones para puesta en valor de dependencias policiales; y $7.000 millones para el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.
El otro proyecto de importancia que se aprobó en la larga noche del martes en la doble sesión de diputados y senadores fue la Ley Impositiva 2022 que, de acuerdo con el Gobierno bonaerense, “busca llevar alivio fiscal” a los contribuyentes y está diseñada “sobre la base de la recuperación económica”.
Los Ingresos Brutos no tendrán ningún “cambio en el régimen de alícuotas”, y “se contempla ampliar universo de empresas que cuentan con alícuotas reducidas”, a través del incremento del “101 por ciento del máximo de facturación”.