¿Cristina Fernández de Kirchner puede ser presidenta del PJ nacional? La respuesta más directa es que sí. En los hechos, no hay nada que se lo prohíba más allá de sus propio deseo, o no, de ocupar un sillón que, tras el pedido de licencia de Alberto Fernández, hoy no tiene un dueño y que la ex primera mandataria nunca ocupó

Todo empezó como un rumor que, con el correr de los días, fue ganando intensidad. Y la gran pregunta que corre detrás de eso es cuál es el objetivo de soltar aquello que algunos dan como información y que otros sostienen que se trata de “una operación para bajarle el precio a Axel (Kicillof)”, según le confió este medio un intendente del Conurbano que se encolumna en la idea de que el gobernador se convierta en el máximo representante de la oposición nacional y en el futuro candidato a presidente del movimiento.

Lo cierto es que la novedad salió desde adentro de las filas de aquellos que hoy buscan que Máximo Kirchner siga al frente del PJ bonaerense y que, también, pretenden colocar a la expresidenta como titular del partido con el fin de redoblar la apuesta hacia adentro y darle la institucionalidad a una dirigente indiscutida en su rol de líder pero con varios cuestionamientos en relación a su conducción.

Máximo tiene mandato hasta noviembre. No hay necesidad de que haya elecciones. La única manera que pase eso es si hay elecciones a nivel nacional. Y ahí ya tiraron el nombre de Cristina sobre la mesa”, le dijo a Data Clave un dirigente bonaerense que puja en favor de la continuidad del líder de La Cámpora.

Cabe recordar que tras aceptar la licencia de Alberto en marzo pasado, el PJ nacional quedó con cinco vicepresidentes a cargo: Axel Kicillof, Juan Manzur, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci. Como vicepresidenta primera, la sobrina nieta de Eva Perón debía tomar el control del órgano partidario. Sin embargo, no quiso quedar expuesta y se resolvió que entre las vicepresidencias no haya ningún orden de sucesión. 

Eso sí, dos meses después, el Consejo Nacional del Partido Justicialista fijó como día para los comicios el próximo 17 de noviembre de 2024. Horas antes, el titular del órgano provincial, Máximo Kirchner, también había hecho un llamado a elecciones como parte de una reacción concreta ante la avanzada del kicillofismo y de otros dirigentes provinciales como Fernando Gray. ¿La fecha? La misma que la nacional.

"El PJPBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32% del padrón total nacional. Por lo tanto, no es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegirán qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial", sostuvo el también diputado nacional y líder de La Cámpora.

La decisión de ir en conjunto no es casualidad. “Si quieren ir a elecciones será de esa manera. No sea cosa que teniendo el 43 por ciento del padrón en la Provincia (N.de.R: en realidad es el 37.32%) las cosas no salgan como algunos esperan”, le aseguró a este medio un dirigente del kirchnerismo puro.

Lo cierto es que desde el kicillofismo no se apuran. Y continúan con su intención de reagrupar fuerzas por fuera de aquellos que hoy apoyan a Máximo, que no solo es La Cámpora sino también una buena cantidad de dirigentes de peso provincial que responden al exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Primero dijeron que la querían de candidata a Cristina, ahora para el PJ nacional. Me parece que son intenciones que realidades. Están operando desde diferentes lados para instalar algo que nosotros no escuchamos en ningún momento”, cerró en diálogo con Data Clave un dirigente cercano a Kicillof.

Como parte de Unión por la Patria, pero con sello propio, Sergio Massa tomó la decisión de correrse de la compulsa partidaria y llamó a que sus dirigentes así lo dejen en claro. “No queremos ser rehenes de ningún tironeo interno ni de unos ni de otros”, aseguraron desde el Frente Renovador. Y agregaron: “creemos que no es momento de disputas internas sino de ser nítidos frente a la sociedad en el camino alternativo que proponemos”

Sin embargo, se sabe, el nombre de Cristina siempre es un gran atractivo a la hora de pensar en movimientos eleccionarios. Y aunque unos y otros pongan sobre la mesa sus estrategias lo que sí se sabe es que quien decidirá será la propia expresidenta de la Nación.