En medio de los roces con el gobierno, Grabois y De Pedro coincidieron en Catamarca
El ministro del Interior participó virtualmente de la cuarta Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal. Lo acompañó el líder del Frente Patria Grande, quien mostró varias críticas con el rumbo económico del gobierno en la última semana.
El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, coincidió en una Asamblea federal junto al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien se mostró muy crítico del gobierno en el último tiempo por el sendero económico que trazó la ministra de Economía Silvina Batakis.
Ambos coincidieron en "la cuarta Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal". En el caso de ministro De Pedro, participó de manera virtual, ya que el jueves fue diagnosticado de COVID-19 positivo con síntomas leves.
Esta asamblea se trata de un encuentro con organizaciones sociales, ambientales, feministas, de salud y educación y tiene como objetivo mostrar el trabajo de esos espacios e incorporar sus voces para generar propuestas por una planificación estratégica de proyecto de país en la que están trabajando ambos dirigentes.
"Todos sabemos el potencial y la fuerza que tienen los sectores productivos de la Argentina para hacer escuchar sus voces y que esas voces estén plasmadas en proyectos de desarrollo. En este proceso de escucha estamos haciendo con movimientos sociales, coordinado por Juan (Grabois), tomamos nota de las necesidades y creatividad de los compañeros y compañeras que se va a complementar con la estructura productiva para poder soñar y pensar juntos una Argentina que funcione, más federal y más justa", expresó el ministro del Interior.
La coincidencia de De Pedro junto a Grabois se da en medio de fuertes chispazos del dirigente social con el gobierno, en especial porque en el Frente de Todos no están del todos convencidos para impulsar el Salario Básico Universal, propuesta que impulsan movimientos sociales, sindicatos y un grupo de diputados nacionales oficialistas.
"Hoy estamos en un momento muy jorobado para los humildes, los laburantes por la pérdida del poder adquisitivo. Estamos peleando por un Salario Básico Universal, por aumento de las jubilaciones y salarios que no llegan a cubrir la canasta básica, los trabajadores que cobran el Potenciar Trabajo están esperando su aguinaldo", demandó Grabois ante la presencia de De Pedro.
Sin embargo, respecto de estas exigencias, planteó que "alguna de esas batallas las vamos a ganar y las vamos a ganar pronto". "Pero aun si lográramos ganar todo, no estamos resolviendo todos los problemas ni los problemas de fondo", aclaró después.
A su vez, el líder social planteó que el Salario Básico Universal "resuelve el día a día, parar la olla, tener la comida y no tener que pensar todo el día que le vamos a llevar a nuestros pibes a casa. No resuelve la tierra, el techo, el trabajo, el cuidado del ambiente, la salud y la educación".
"Eso no se puede resolver improvisando, se tiene que hacer planificando, para que cuando se abra una ventana de oportunidad, sepamos lo que tenemos que hacer", consideró.
Como contó Data Clave, la próxima semana la ministra Batakis y su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunirán con referentes de las organizaciones para discutir el Salario Básico Universal, proyecto que, de salir a la cancha, sería por vías legislativas y no por un decreto impulsado desde el Poder Ejecutivo.