En medio de las críticas, Capital Humano anunció aumento para jubilados y beneficiarios de planes
La cartera que conduce Sandra Pettovello también comunicó un bono de $70.000 para haberes mínimos. Las internas en la gestión y los dilemas que siguen.
Tras diversos cuestionamientos a la figura de Sandra Pettovello y a su gestión, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento de 4,58% para las jubilaciones y pensiones correspondientes a agosto y el pago de un bono de 70.000 pesos para los haberes mínimos.
De esta forma, aseguran desde la cartera que “ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 295.474 pesos”. Cabe resaltar que la mínima de julio fue de $ 215.600 que sumado el 4,58% arroja un valor de $225.474 que se eleva a $ 295.474 con la suma del bono.
Pettovello atraviesa un desgaste de su gestión producto fundamentalmente de los cuestionamientos externos (aunque no son los únicos). Una de las críticas está dirigida a la distribución de la ayuda alimentaria es un tema muy sensible, porque supone cuestiones tan delicadas como la asistencia a los sectores vulnerables y ha derivado en distintas causas judiciales, tanto en Comodoro Py con el fuero Contencioso Administrativo Federal.
La ministra debe afrontar además un panorama interno complejo. Si bien todavía cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei, lo cierto es que Santiago Caputo (otro de los personajes más cercanos al mandatario) “ya le habría bajado el pulgar”, lo que dejaría expuesta (una vez más) otra interna libertaria. En este marco, no sorprendió la ausencia de Pettovello en la reunión de gabinete de los martes.
Los montos de las asignaciones informadas por Capital Humano
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $ 81.080.
- AUH por Hijo con Discapacidad: $ 263.791.
- Asignación Familiar por Hijo: $ 40.505 para el primer rango de ingresos.
El bono de $ 70.000 se mantiene sin cambios desde marzo y en los cinco meses transcurridos sufrió una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30% por la inflación acumulada. Dada esta situación, la intención del Gobierno es ir licuando este adicional para restarle peso dentro del gasto jubilatorio total.