En medio de la ola de crímenes en Rosario, el secretario de Seguridad se fue de viaje al exterior: Perotti le pidió la renuncia
Jorge Bortolozzi estuvo en el centro de la polémica por haber viajado a Nicaragua y Panamá y desarrollar actividades no vinculadas a su cargo. El gobernador de Santa Fe lo desplazó del cargo y nombró a Claudio Brilloni como su reemplazante. Cruces mediáticos entre funcionarios.
En medio de la ola de crímenes en Rosario, el ahora exsecretario de Seguridad de esa ciudad, Jorge Bortolozzi, apareció en el centro de la polémica por un viaje que hizo a Centroamérica para participar de actividades que nada tenían que ver con su función. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lo desplazó del cargo y nombró en su lugar a Claudio Briolloni.
El rumor del viaje de Bortolozzi comenzó a circular este martes y fue confirmado a las pocas horas. El exfuncionario había viajado a Nicaragua y Panamá, en el marco de actividades relacionadas al Club de Leones de Coronda, por fuera de su agenda como funcionario de seguridad provincial.
En el medio de su imprevisto viaje, que incluso tomó de sorpresa a varios funcionarios de la cartera provincial, Rosario vive uno de sus momentos más complejos en materia de inseguridad: se registraron al menos 29 crímenes en los últimos 26 días de abril. A eso, se le suma que se confirmaron 90 en lo que va del año.
Sobre esto, hoy se conoció que detuvieron a Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, el fundador de la banda "Los Monos" y uno de los responsables que Rosario se convirtiera en una de las ciudades más violentas de Argentina. Fue aprehendido por una sucesión de balaceras contra escuelas y estaciones de servicio.
Ante este hecho, el propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió informalmente la renuncia a Bortolazzi y se hizo un cambio en la Secretaría de Seguridad rosarina. En las últimas horas se confirmó que ese lugar será ocupado por Claudio Briolloni, exgendarme y subsecretario de Prevención y Control.
La curiosidad de este caso es que Bortolozzi se terminó enterando de su renuncia por los medios de comunicación, o al menos así lo hizo saber en declaraciones públicas a Cadena 3. "Nos mensajeamos ayer con el gobernador. Nunca pedí un cargo, me lo ofrecieron. Tampoco voy a pedir la permanencia cuando la decisión política de las máximas autoridades es la contraria", declaró.
En el mismo segmento, el periodista Hernán Funes le hizo saber que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe ya había hecho oficial su desplazamiento del cargo. En ese momento, Bortolozzi se resignó y le deseó "éxitos" a su sucesor.
La oposición de Santa Fe se hizo eco del viaje de Bortolozzi y le pidió al gobernador la inmediata renuncia del funcionario. Ante la ola de presiones, el Ministerio tuvo que actuar con velocidad, y más teniendo en cuenta que se trata de un problema de Seguridad. Si bien el pedido fue de Perotti, la formalidad la encabezó el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna.
Bortolozzi, enojado por la forma en la que fue desplazado del cargo, recogió el guante y aseguró que todos los funcionarios sabían de su viaje. Y en diálogo con el mismo medio de comunicación, aseguró que Lagna sabía de su actividad en el exterior y hasta le pidió que le compre un perfume.