En medio de cruces por las comisiones, el Senado avanzó con la suspensión de las PASO
Desde Unión por la Patria criticaron la designación de Alejandra Vigo como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Edgardo Kueider, debido a que "no se respetó" la proporcionalidad. Esperan llevar el debate por las primarias al recinto la próxima semana. El voto negativo de un ex libertario.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el dictamen para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de llevar el debate al recinto la próxima semana. La reunión tuvo duros cruces entre los dialoguistas y Unión por la Patria por la designación de las nuevas autoridades de la comisión, que antes encabezaba Edgardo Kueider, el exsenador entrerriano que se encuentra detenido en Paraguay, luego de ser retenido con más de 200 mil dólares sin declarar.
Como se preveía, antes de comenzar el tratamiento, se eligió a la cordobesa Alejandra Vigo como nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La legisladora del bloque de Provincias Unidas asumió en reemplazo de su excompañero de bancada, Edgardo Kueider, quien fue expulsado del cuerpo en diciembre pasado, tras ser detenido en Asunción.
Desde el interbloque Unión por la Patria denunciaron que “no se respetó la proporcionalidad para integrar las comisiones”, y reclamaron que en la previa al encuentro “se hizo un punteo de quienes iban a firmar este dictamen y en base a eso, fueron cambiando integrantes de la comisión”.
El titular de la bancada opositora, José Mayans, remarcó que “la proporcionalidad actual debería ser del 47%" para Unión por la Patria, que ahora cuenta con 34 senadores, y afirmó que suplantaron a Kueider “con uno del mismo equipo” sin tener en cuenta la proporcionalidad, que es del 69% para el “rejuntado”, refiriéndose a los oficialistas, aliados y dialoguistas.
A las críticas se sumó la neuquina Silvia Sapag, quien afirmó que “no sabe” cómo Vigo logró “este lugar de honor”, pero que “viene en reemplazo de Kueider que es un chorro, ladrón y mentiroso”. Además, señaló que “si se reemplaza por alguien del mismo acuerdo es porque es un acuerdo mafioso y fue Kueider quien decía que (Carlos) Espínola era su jefe”. Para cerrar, afirmó “ese lugar de honor (titularidad de la comisión) pierde un poco de su lustre”.
A pesar de este complejo panorama, Alejandra Vigo tomó las riendas de la reunión y comenzó el tratamiento de la suspensión de las PASO. "Quiero agradecer a mis pares por la propuesta y darme este compromiso en momentos como éste en el que tenemos temas importantes, con premura de ser tratados y solicitados por el Ejecutivo Nacional", expresó la cordobesa.
Uno de los senadores que estaba en duda su apoyo era el fueguino Pablo Blanco (UCR), quien finalmente adelantó su apoyo a la medida pero con disidencias y agregó que "esta media sanción tuvo el apoyo de 162 diputados, lo que representa un número importante del que participaron y acompañaron la mayoría de los espacios políticos".
A su turno, la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) fundamentó su adhesión al dictamen y argumentó que las PASO "siempre repitieron los resultados de las elecciones generales y con esta iniciativa vamos a avanzar para que los partidos políticos resuelvan, legítimamente y de acuerdo a sus estatutos, sus internas partidarias". Además, acotó que de esa manera la ciudadanía "participará democráticamente de la elección del menú de opciones que ofrecen los partidos y no solo de los grandes sino los jóvenes partidos también".
Como había anticipado, el formoseño Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso), ex integrante de La Libertad Avanza, reveló que la suspensión de las PASO “jamás estuvo en agenda” y anunció que va a votar en contra en el recinto del Senado la próxima semana.
Según explica el proyecto dictaminado por mayoría, se "suspenden durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral".
También prevé que "para el proceso electoral del año 2025 regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional, la ley 23.298 y demás normas electorales contados a partir de los diez días antes de la fecha de la elección general".