En los últimos cuatro años, el Fondo de Garantías de la ANSES alcanzó su valor más alto de la historia
Mientras se especula con usarlo como aval para obtener nuevos fondos, el organismo dio a conocer el balance de la gestión de Fernanda Raverta.
Mientras el nuevo gobierno analiza usar como aval para tomar nuevos préstamos en dólares el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, el organismo informó este miércoles que alcanzó el valor más alto de su historia.
El designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, le habría propuesto al presidente electo Javier Milei tomar fondos para “desarmar la bomba de las Leliqs”, usando como garantías el FGS o eventualmente las acciones de YPF en poder del Estado.
De acuerdo con el sitio Chequeado, el el FGS fue creado en 2007 luego de la estatización del sistema previsional y funciona como un fondo contracíclico que puede utilizarse eventualmente para el pago de las jubilaciones.
“Para incrementar su patrimonio, el FGS realiza inversiones: actualmente el 73% de los fondos se destinan a títulos públicos, mientras que un 11% a acciones de empresas, lo que en algunos casos le permite al Estado participar de la reunión de accionistas”, aclara el sitio.
Según un informe que se conoció esta mañana, el FGS alcanzó en noviembre de 2023 el mayor valor en su historia “con 76 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019”.
De todos modos se aclara que “la normativa indica que la valuación del Fondo debe realizarse al tipo de cambio oficial mayorista. No obstante, se verifica el incremento también en los tipos de cambios financieros”.
“Particularmente, el valor de las acciones a fines de noviembre de 2019 era de 3700 millones de dólares y, a fines de noviembre de 2023, dicho valor ascendió a 13.100 millones de dólares, implicando un aumento del 254 por ciento a lo largo de la actual gestión”, sostuvo la ANSES.
“En el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad. En noviembre de 2015, el valor ascendía a 66 mil millones de dólares y, en el mismo mes de 2019, a 35 mil millones de dólares, lo que implica una pérdida del 47 por ciento. En los últimos cuatro años, no solo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico”, dijo el organismo.
Durante las últimos cuatro años la gestión de la ANSES y en consecuencia del FGS estuvo a cargo de Fernanda Raverta. Su reemplazante será Osvaldo Giordano, actualmente ministro de Finanzas de Córdoba.
Giordano dijo que uno de sus principales objetivos en la ANSES "será lograr la sostenibilidad financiera para la sustentabilidad previsional”. Consideró que “el organismo es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”.