En la previa de la cumbre de la CELAC, Fernández mantuvo una bilateral con Lula
La agenda seguirá con una reunión junto a empresarios argentinos y brasileños en el museo del Bicentenario. La apertura del evento está pautada para las 15 y estará presente todo el gabinete. Ya confirmaron presencia 3 gobernadores y un vice. Serán de la partida 8 sindicatos.
El inicio de la semana se verá revolucionado en la Argentina por su condición de anfitrión de la cumbre de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este domingo por la noche a Buenos Aires y ya se encuentra en Casa Rosada reunido con el presidente Alberto Fernández. "Qué alegría volver a verte, hermano Lula. Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, recibieron esta mañana en la Galería de los Bustos Presidenciales de la Casa de Gobierno a sus pares de Brasil, Lula da Silva y Janja da Silva.
De ese encuentro también participaron por la Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
En una conferencia de prensa, Fernández calificó de “maravillosa” la reunión con su par brasilero. “El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arribe al ataque a la soberanía popular”, añadió.
En tanto, Lula agregó: “Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba detenido. Jamás olvidaré el cariño del pueblo argentino en ese momento difícil”.
La agenda oficial continuará con un encuentro con empresarios de ambos países, que generó gran expectativa: hay más de 250 asistentes confirmados.
La apertura del evento está prevista para las 15 en el museo del Bicentenario y estará a cargo de Lula y Fernández. Según confirmaron fuentes de Cancillería a Data Clave, se dará cita todo el gabinete y secretarios de Estado.
En cuanto a los invitados, además del empresariado habrá dirigentes políticos en las distintas mesas. En efecto, hay 3 gobernadores (Río Negro, San Juan y Misiones) y un vice (Córdoba) confirmados.
También se harán presentes 8 sindicatos, entre los que ya dieron el sí la CGT y la CTA. Luego, habrá representantes de 170 empresas y cámaras argentinas, mientras que del gigante sudamericano se acercarán 64 empresarios y 8 directivos de empresas públicas del gobierno de Brasil.
El evento se da en medio de los rumores sobre una moneda común con Brasil. En la previa de la visita diplomática, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sorprendió en una entrevista con Financial Times al anunciar el inicio de las conversaciones con Brasil para la creación de la moneda común “Sur”.